El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró desconocer los detalles de la supuesta muerte de un joven, a manos de policías municipales de Chiautla de Tapia en días pasados, sin embargo, manifestó que, tanto el deceso como la irrupción violenta que pobladores hicieron ayer a la presidencia de ese lugar, para exigir justicia en el caso, deben ser investigados.
La mañana de este lunes, el titular del Ejecutivo estatal declaró a través de su habitual rueda de prensa que será la ley la que defina el papel que jugaron los uniformados municipales que, presuntamente, fueron responsables de la muerte de un joven de nombre Luis Ángel N., quien fue detenido y supuestamente golpeado al interior de los separos. No obstante, hizo hincapié en que ignora los pormenores del suceso.
“En el caso de Chiautla, hay que investigarlo antes: el hecho, la razón por las cuales se manifiestan los señores (...) No tengo detalle exacto para decírtelo y que al rato se tome como un dicho del gobernador. No. ¿Por qué se manifiestan estas gentes? ¿Cuál es la razón de su inconformidad?”, expuso.
Sin embargo, lo que sí tuvo presente fue la intrusión de habitantes a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia la tarde del 4 de septiembre. Inclusive, reconoció que la Policía Estatal tuvo que intervenir en el control de la situación, pues la población eufórica prendió fuego sobre el lugar, amenazando la integridad de los funcionarios locales.
Es por ello que defendió que también dicha invasión debe ser investigada por las autoridades competentes: “Fueron a manifestarse y agredir a muchos servidores públicos de Chiautla de Tapia y después a incendiar parte de la presidencia municipal (...) Yo creo que debe también aplicarse la ley, es decir, si hay responsabilidad, que se aplique”.
No hay que olvidar que, según constató el equipo de corresponsales de El Sol de Puebla, un grupo de habitantes de ese municipio acudió ayer al ayuntamiento y amagó con encontrar al alcalde Reyes Miranda, quien tuvo que resguardarse en la azotea ante la destrucción del mobiliario.
Difiere MBH con recomendación de CNDH sobre normalistas de Teteles
Tras conocerse que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Estado poblano resarcir las múltiples violaciones a las garantías individuales de las y los normalistas de Teteles de Ávila Castillo y de otras instituciones que se manifestaron en Casa Aguayo, en junio de 2021, mientras exigían justicia en el asesinato de dos estudiantes en mayo de ese año, el gobernador tildó de falsos los elementos de prueba que se ofrecieron en esa resolución.
Aunque en la recomendación 161/2022, firmada por la ombudsperson nacional, María del Rosario Piedra Ibarra, se expusieron decenas de argumentos para justificar que la SSP violentó los derechos humanos de las y los normalistas, Barbosa Huerta avaló el actuar policial y defendió que intervinieron debido a que los manifestantes amenazaron con irrumpir la sede del Ejecutivo.
También indicó que esta resolución pone en duda el papel de la CNDH como protectora de derechos humanos y señaló a las manifestantes agraviadas de ser “mentirosas”. Por ello, argumentó que se mantiene tranquilo ante esa determinación.
“La CNDH no puede dar otra resolución más que en ese sentido, a pesar de todas las pruebas. Estamos tranquilos nosotros como gobierno frente a la opinión pública, de verdad, ese tipo de recomendaciones lo único que hacen es dudar del papel que juega la CNDH (...) Estas muchachitas (...) dicen mentiras y luego hay quienes creen, porque parece que lo que se entiende es que el papel de la Comisión Nacional es creerles a como dé lugar”, opinó.
Y añadió: “No se violó ningún derecho humano, cuando se intervino fue porque ya iban a incendiar Casa Aguayo (...) Los muchachos llegaron con palos y venían armados (...) hubo policías lesionados, costillas rotas, cabezas… uno estuvo muy grave por cuestión de daños al hígado (...) Todo fue muy grave, de muerte, yo no sé si eso lo tome en cuenta la CNDH o no”.
Ante ese contexto, pidió a la coordinadora general Comunicación y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil, utilizar las cuentas oficiales del gobierno estatal para difundir los videos que muestran el presunto actuar violento de las y los normalistas de Teteles, pues refirió que su interés es que la población “se entere” de “todo el asunto”.
“Le voy a pedir a Verónica Vélez que reproduzca públicamente todos esos videos, que la gente se entere del papel que jugaron las niñas (...) [en] todo lo que ha pasado alrededor de su comportamiento de ellas, pero en fin, no vamos a hacer más grande el tema, esa es la posición”, concluyó.
"Que no sea grosero el chaparrito", dice Barbosa al exgobernador Mario Marín
En otro orden de ideas, Barbosa Huerta confirmó que el exgobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual reclamó que el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, divulgó que dos jueces federales ordenaron descongelar sus cuentas bancarias, situación que pone en riesgo a su familia.
Ante ello, el mandatario le pidió al priista no ser irrespetuoso con López Obrador, pues aclaró que la información provino más bien de Mejía Berdeja. Inclusive, mencionó que en Puebla se investigan los presuntos prestanombres de Marín Torres, quien hoy está recluido en un penal de Quintana Roo.
“Le digo al señor Marín (...) [que] la fortuna que poseen sus prestanombres (...) acá en Puebla, sabemos quiénes son y vamos investigar ¿Sale? Digo, que no sea grosero el chaparrito. Respeta al presidente”, concluyó.