El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que su administración no permitirá que la basura generada en la ciudad de Oaxaca sea vertida en la entidad poblana, esto después de que el alcalde de ese lugar, Francisco Martínez Neri, declaró que, ante la crisis sanitaria que enfrenta su municipio por la saturada acumulación de desechos, los mismos tienen que ser vertidos en Puebla.
Tras ser cuestionado por medios de comunicación en su habitual rueda de prensa de hoy viernes, el mandatario poblano dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) abrirá una investigación para conocer si, efectivamente, los residuos sólidos generados en la entidad vecina son desechados en el estado que gobierna o, si bien, se trató de una declaración “de salida” emitida por el edil oaxaqueño en conferencia de prensa.
- Te recomendamos: Barbosa da ultimátum a textileras que contaminan el río Atoyac
“Sí es que existe como tal, a lo mejor en los límites de Puebla y Oaxaca, se está depositando la basura y, de ser así, lo vamos a impedir (...) Instruyo a la [Segob] para que hablen, investiguen con municipios, con todos, y podamos conocer pronto si esto fue una declaración solamente de salida de parte de la autoridad oaxaqueña o es real”, expuso el gobernador.
Agregó que, tiempo atrás, existió un relleno sanitario situado en el estado de Puebla que permitía el ingreso de basura proveniente de Xalapa, Veracruz, y aunque no especificó el municipio ni la compañía en cuestión, señaló que debe haber mayor vigilancia sobre dichos espacios, ya que podrían recibir desechos de otros lugares siempre y cuando les paguen por el servicio.
“Los rellenos sanitarios privados, con tal de cobrar, admiten basura de otros estados, así son, para ellos la basura no tiene fronteras, cobran el depósito de la basura provenga de donde provenga, por eso hay que tener vigilancia sobre esos rellenos sanitarios que existen en muchas partes, o si es en tiraderos abiertos, es un asunto gravísimo”, apuntó.
Finalmente, cabe mencionar que, de acuerdo con medios de comunicación de esa entidad, el alcalde de Oaxaca de Juárez, Martínez Neri, quien además es emanado de Morena, declaró ante la prensa local que, como acción inmediata ante el sobrecupo de desechos sólidos, su gobierno asumió la decisión de enviar la basura a Puebla. No obstante, no detalló hacia qué zona irían esos desperdicios.
La crisis que se vive en la capital oaxaqueña por el manejo de desechos es tal que dicha comuna solicitó al gobernador de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa, que se gestione ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la emisión de una declaratoria de emergencia municipal.
Reconoce gobernador tintes políticos en marcha contra Reforma Electoral
En otro orden de ideas, Barbosa Huerta criticó que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) quien usar la movilización nacional que tomará lugar el próximo domingo, con el objetivo de manifestarse en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se plantea, entre otras cosas, la reducción de curules en las Cámaras Alta y Baja, la elección popular de magistrados electorales, así como el cambio de nombre del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Te puede intereasar: Ordena Barbosa investigar actuar del Ayuntamiento en caso de alumnos BUAP intoxicados
“Todos conocemos al PRI, al PAN y a su compinche, el PRD. Entonces, los partidos tratan de aprovechar este escenario para poder ganar adeptos y, hasta eso, son estrategias naturales de la oposición política partidaria, y quienes no son oposición política partidaria, son oposición política de la sociedad [y] tienen derecho a expresarse”, mencionó.
Aunque consideró necesaria la reforma planteada por el Ejecutivo federal, pues dijo que el sistema electoral ya no es funcional, Barbosa Huerta aclaró que tiene diversas observaciones sobre el documento emitido por López Obrador.
“Esta reforma no está pretendiendo desaparecer al INE, lo que está planteando es su evolución para despartidizarlo (...) [Sobre] la reforma electoral que plantea el gobierno federal, tengo observaciones sobre muchos puntos, pero simple y sencillamente tenemos que entender que se tiene que transformar el modelo electoral, se tiene que transformar [el] respeto a la diversidad”, defendió.
Agregó que la creación del INE –antes IFE– permitió la integración de la sociedad a la organización de los comicios, lo cual derivó, entre otras cosas, en la alternancia del poder que ostentó por casi un siglo el tricolor.
Por esa misma razón, criticó nuevamente a los tres partidos ya mencionados pues dijo que, cuando dirigieron el país, utilizaron a las instituciones electorales como formas de control.
“¿Cuánto tiempo gobernó el PRI con una Secretaría de Gobernación (Segob) encargada del manejo electoral? El INE fue producto de la presión de la izquierda mexicana… El PRI nunca hubiera cambiado para hacer que hubiera un órgano constitucional autónomo, ellos hubieran querido que hubiera habido siempre un control desde la Segob”, asintió.
Finalmente, criticó que la oposición al régimen del presidente López Obrador camine sin un liderazgo reconocible rumbo a las próximas elecciones nacionales. Señaló que solamente Claudio X. González, presidente de la organización Sí Por México, a quien además llamó “Claudio X López de Santa Anna”, es llevado “de cola” por los tres partidos previamente mencionados. Inclusive, vaticinó que Morena logrará consolidar la victoria en los comicios de 2024: “Les vamos a ganar, así de sencillo. Morena les va a ganar”.