Tras reconocer que durante 2022 el campo poblano ha sido afligido por múltiples fenómenos naturales como fueron sequías, incendios forestales e inundaciones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración le ha dedicado una inversión millonaria a la recuperación agrícola y al desarrollo de productos artesanales, entre ellos el mezcal.
Este viernes por la mañana, el titular del Ejecutivo encabezó la inauguración de la Expo Mezcal Orgullo Puebla, que reúne a 120 expositores de todo el estado, de los cuales 70 de ellos se dedican solamente a la producción de esta milenaria bebida artesanal. Destacó que las pérdidas económicas en este sector se han reducido gracias a los estímulos gubernamentales.
“Hemos subsidiado las tragedias derivadas de los hechos de la naturaleza. Este año fue muy fuerte en toda esta materia (…) [pero] hemos indemnizado a miles y miles de hectáreas, no hemos dejado abandonado al agricultor, al productor y al campesino que ha perdido sus cosechas (…) Creemos en el campo”, declaró en la tribuna.
Asimismo, resaltó que no existen posibilidades de que a un estado “le vaya bien” si no se refuerzan sus actividades agrícolas. A propósito, acusó que sus antecesores descuidaron el campo, pues no era contemplado como un eje de desarrollo.
“La estrategia de abandonar al campo fue una decisión estratégica de esos gobiernos [que] iban a concentrar la vida nacional en la ciudades (…) y después de acumularse, se iba derramar a los que tenían menos… Fue una gran mentira, una gran estafa, una forma de empobrecer a nuestro pueblo. El neoliberalismo generó millones y millones de pobres”, sostuvo.
A propósito, hizo hincapié en que el apartado presupuestario para la actividad agrícola en Puebla era de apenas 300 millones de pesos, cifra que consideró insuficiente, pues además señaló que gran parte de ese recurso era destinada a la burocracia.
Inclusive señaló que “los gobiernos panistas”, en alusión a las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, compraron a sobreprecio cientos de motocultores de origen chino, y en eso consistió la estrategia de apoyo agrícola.
“Era su modelo para impulsar esta corrupción, [eran] traídos de China a precios de 70 mil pesos (…) y se facturaban al estado [por] 140 o 150 mil pesos”, argumentó.
Aunado a lo anterior, indicó que durante la estrategia de reforestación masiva que su gobierno concluirá al final de la administración está contemplada la siembra de magueyes, también a forma incentivar esta actividad económica.
Por último, el mandatario aseguró que Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ya fue instruida a empezar las gestiones para incluir a más municipios poblanos en la denominación de origen de agave, con el objetivo de que el mezcal producido en esos lugares sea reconocido como tal y no como destilado.
A propósito, Altamirano Pérez recordó que en 2016 la entidad obtuvo esa denominación, lo cual permitió la incorporación de 116 alcaldías. Por ello, durante la gestión actual se empezó la asignación de 90 millones de pesos al impulso de esta actividad en particular.
Igualmente, la funcionaria compartió que el valor económico del agave es bastante alto, pues, para poner un ejemplo, una hectárea de este producto puede generar hasta 120 toneladas de piña, de la cual se requieren entre ocho y 12 kilogramos para la producción de un litro de mezcal. La utilidad, en este caso hipotético, sería de un millón de pesos.
Por último, considerando este último dato, detalló que el mezcal genera una derrama económica anual en Puebla de 175 millones de pesos, pues se venden aproximadamente 500 mil litros y en su elaboración participan 4 mil 500 familias, mientras que otras 25 mil personas resultan beneficiadas de forma directa o indirecta.}
Desestima gobernador encuesta del INEGI sobre denuncias
En otro orden de ideas, el gobernador Barbosa Huerta descalificó el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que emitió en días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la cual se estableció que en Puebla la población decide no denunciar frente a varios obstáculos, como son extorsión o burocracia.
“No creo eso, voy a buscar esa encuesta (...) a ver de dónde toma sus referencias, pero aquí en Puebla la presentación de denuncias por delitos cometidos es abundante (...) No veo a los poblanos no denunciando (...) Es un estado donde se denuncia el delito, se investiga y se sanciona a los responsables, y no tenemos las condiciones de inseguridad como tienen otras entidades”, respondió a un cuestionamiento hecho por El Sol de Puebla.