Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, condenó que integrantes del movimiento Fuerza Territorial Poblana pretendan seguir “brindando apoyo” a los habitantes de la Mixteca, aún después de que su dirigente, Eloy Merino, fue asesinado en un tiroteo en Jolalpan el mes pasado, pues declaró que este grupo civil opera en la ilegalidad.
“Las fuerzas territoriales, como se hacen llamar, para nosotros no son autodefensas, son grupos armados y actúan en la ilegalidad. A ver, aquí podríamos abrir un debate sobre este tema pero no lo voy a hacer”, declaró en conferencia de prensa.
A través de un comunicado, la agrupación dio a conocer que, a días de de que Merino falleció en el supuesto enfrentamiento entre Fuerza Territorial Poblana y una agrupación delictiva de Guerrero, seguirán “apoyando a todos los ciudadanos, y nuestros pueblos unidos que nos contacten para requerir de nuestra ayuda”.
Es importante mencionar que, en semanas pasadas, tanto el gobernador como el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, anunciaron que el tiroteo suscitado en Jolalpan pudo más bien haber sido un conflicto entre otro grupo de autodefensas. De esta manera, se abrió una segunda línea de investigación, no obstante, hasta el momento no se han dado mayores detalles.
Coapeñas deben vender sus productos libremente: Gobernador
En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo se pronunció a favor de que las mujeres de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, sean permitidas de ofertar sus productos en ese municipio, esto debido a que en días recientes, en el marco de la Carrera de la Tortilla, algunas mujeres denunciaron ser víctimas de discriminación.
“Hay que otorgarle a las mujeres de Coapan (...) la libertad de hacerlo, me pronuncio a favor. Es una tradición cultural de Tehuacán para muchos, por cierto, que pueden pagar las tortillas [hechas] a mano de las muchachas de Coapan”, opinó.
Por último, es importante mencionar que evitó pronunciarse acerca del interés que este grupo de mujeres tiene por convertir la actividad que realizan en un patrimonio cultural del estado.