El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que fue detenido el líder de una de las bandas criminales de mayor peligro en el municipio de Tehuacán, caracterizada por el asesinato como “ajuste de cuentas”. Señaló que este personaje está relacionado con la aparición de restos humanos en una bodega de la junta auxiliar de Santa Cruz Acapa en días pasados.
Posterior a las declaraciones del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, en las que refirió que el hallazgo de diversos fragmentos pertenecientes a tres cuerpos en suelo tehuacanero tendría como responsable a un hombre, quien es conocido por encabezar una banda de narcomenudeo, el mandatario poblano defendió que dicho grupo está siendo desarticulado.
Indicó además que las actividades de ese conjunto delictivo son una amenaza a la tranquilidad de la población, y señaló que el modus operandi de este grupo es matar a sus víctimas a forma de saldar deudas.
“Esta última detención es muy importante (...) es el jefe de esa banda peligrosa (...) [cuyas] acciones violentas [son] asesinar, y asesinan en ajuste de cuentas, no asesinan a lateral, el asesinato es de ajuste de cuentas. Tenía (el criminal) [construida] una casa en Santa Cruz Acapa, junta auxiliar de Tehuacán, [de donde] es líder, y ahí es donde encuentran los restos”, relató este miércoles en rueda de prensa.
Aunado a ello, remarcó que se sigue “excavando” en el sitio del descubrimiento, esto en contraste a lo que Higuera Bernal sostuvo un día antes, cuando dijo que el martes 13 de septiembre sería el último día en el que se indagaría el perímetro, y quien, además, descartó que se trate de una fosa clandestina.
Del mismo modo, enfatizó en que dicha agrupación se agrandó recientemente, esto mientras la ilicitud en el municipio que gobierna Pedro Tepole Hernández aumentó: “En Tehuacán hubo un evidente crecimiento de los índices delictivos y de hechos violentos, sí, y la información que tuvimos es el despliegue [y] crecimiento de una banda distribuidora y controladora muy violenta”.
Aclaró que, para aminorar esta condición, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja de forma conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGE, con quienes realiza detenciones seguidas.
Es importante recordar que, un día atrás, el fiscal poblano admitió que el combate criminal en la demarcación es un asunto que les “va a llevar algún tiempo”, al tiempo de indicar que van 40 personas detenidas en ese lugar durante las últimas semanas. Pese a ello, la identidad del hombre aprehendido en Santa Cruz Acapa sigue sin ser revelada.
Finalmente, el gobernador reiteró que la estrategia de seguridad pública en Tehuacán tiene como objetivo “limpiar” y “dejar en condiciones de normalidad”.