El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, convocó a una marcha “en apoyo y defensa de la Cuarta Transformación” para el próximo 27 de noviembre a las 11 de la mañana en la capital del estado, esto en respuesta a la manifestación que encabezaron grupos ciudadanos y partidos políticos ayer domingo en todo el país, la cual tuvo como estandarte el rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tras acusar que a la llamada Marcha en Defensa del INE, que tuvo lugar en diversas ciudades del país ayer por la mañana, acudieron personajes “siniestros” y que representan la “derecha avejentada de Puebla”, y que buscan afectar el funcionamiento del gobierno federal, el titular del Ejecutivo local llamó a sus simpatizantes a participar en su propia manifestación a pie.
“Yo, Miguel Barbosa, llamo a las poblanas y los poblanos de toda la entidad a que nos movilicemos en una gran marcha acá en la ciudad de Puebla, el día 27 de noviembre a las 11 de la mañana (...) para que mostremos nuestra gran fuerza (...) vamos nosotros, la gente que cree en la democracia, la gente de la sociedad, la gente que respeta los derechos humanos, la gente que no va a dejar que la hipocresía se apodere de nuestra sociedad”, expuso en conferencia de prensa.
Así, luego de confirmar que en la capital poblana convergieron entre 5 y 8 mil personas en la marcha del domingo, el mandatario apuntó que, aunque acudieron integrantes de la sociedad civil a manifestarse de forma legítima contra la reforma planteada por López Obrador, hubo actores partidistas que se valieron del momento para “socavar” al régimen político federal actual, el cual, según opinó, representa la lucha contra la desigualdad, corrupción, pobreza y privilegios.
De forma particular señaló a los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), pues dijo que la ciudadanía no olvida los estragos sociales que dejó el paso de un gobierno emanado de esa agrupación política.
“Esos personajes siniestros (...) de la derecha, que quieren llevar agua a su molino y quieren llevar esa simpatía social por la democracia al PAN, imagínense… ¿Saben lo que significó en Puebla el PAN, el régimen político más oscuro en la historia de nuestro estado? (...) Piensan que los poblanos tienen poca memoria, que no tienen presente todavía la triste historia de sus gobiernos ¿Qué piensan que Puebla puede ser gobernada por una secta de privilegios [e] intereses como es el Yunque”, declaró.
Asimismo, criticó que, a nivel nacional, personas como el expresidente del país, Vicente Fox Quesada y la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, abanderaron el movimiento contra la reforma federal en materia electoral.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta detalló que su manifestación tendrá lugar en la ciudad de Puebla el próximo 27 de noviembre y empezará a las 11 de la mañana en El Gallito del Paseo Bravo y concluirá en la explanada del zócalo.