El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó como un error inédito que, aunque el llamado plan B de la reforma electoral contenía párrafos anticonstitucionales, éste fue promovido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y aprobado por el Pleno. Por ello, sugirió regalarle una copia de la Carta Magna al legislador federal, pues dijo que pareciera que ni siquiera leyó el dictamen que propuso Morena: “Me quedé con la boca abierta. Don Ignacio no sirve para eso”.
Luego de que antier Mier Velazco reconoció públicamente que la iniciativa para modificar diversas leyes secundarias en materia electoral, la cual fue enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que fue aprobada en el Pleno de la Cámara Baja, atenta contra el orden constitucional, el mandatario poblano criticó el desempeño del diputado federal al frente de la Jucopo.
“Es algo absolutamente inédito que habla de que el presidente de la Jucopo, pues, la verdad lo suyo no es la formación de leyes, o sea, él parece que no tiene presente que lo que aprueba la Cámara se vuelve decreto y se envía al [Senado de la República] (...) Hay que preocuparse, pues la formación de leyes no está bien cuidada; el fuerte del diputado Ignacio Mier no es el parlamentarismo”, acusó.
Apuntó que para ser legislador se requiere tener conocimiento sobre leyes y la formulación de dictámenes, además de los elementos que favorezcan los acuerdos políticos entre bancadas y diputados. Por lo tanto, consideró que no hay cabida para que un integrante del Poder Legislativo admita que hubo un error en la formulación de una propuesta.
“Ser parlamentario no es un asunto de ‘ya llegué’, es de profesionales y es de estudio (...) Antes que nada la formación de leyes son acuerdos políticos (...) y tiene uno que revisar primero la constitucionalidad, después, todo un conjunto de requisitos de hermenéutica jurídica para que esta reforma no sea contradictoria a otras leyes, y muchas cosas se revisan. No. Es preocupante”, señaló.
Asimismo, opinó que Mier Velazco requiere ponerse “a estudiar” sobre la promoción de dictámenes y la constitucionalidad de los mismos. Inclusive, sugirió obsequiarle una copia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Que Ignacio Mier se ponga a estudiar, que lea los dictámenes antes de ser presentados al Pleno, por las comisiones; siempre, siempre esos dictámenes pasan por la Jucopo, ¿cómo es que pasaron? A lo mejor si lo leyó pero no lo entendió porque nunca ha leído su Constitución. Habría que regalarle, para este fin de año, su Constitución de la República para que se defienda”, lanzó.
Cabe mencionar que fue antier cuando el legislador federal reconoció que la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados era anticonstitucional. Por ello, señaló que pedirá al coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, su colaboración para enmendar dicha equivocación en su dictamen final previo a ser votado.
Por último, no hay que olvidar que la iniciativa que aprobaron los parlamentarios de la nación promovió cambios y adecuaciones en cinco estatutos: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General de Comunicación Social; además del decreto de creación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.