Beneficioso para las “clases más necesitadas”, fue como resultó el aumento tarifario en el suministro de agua potable en Puebla capital y otros municipios de la zona conurbada, según justificó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien además sostuvo que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) vigilará que la concesionaria cumpla con las condiciones del acuerdo.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la elevación del costo en el suministro hídrico en hogares de la capital del estado, así como los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Amozoc y Cuautlancingo, que fue de entre el 4 y el 7.6 por ciento, dependiendo del inmueble su valor catastral, y que se ajustará de forma trimestral según el valor inflacionario, fue imprescindible.
“El aumento de estructura tarifaria fue muy bueno para las clases sociales más necesitadas, pero necesario. Cuatro por ciento para los sectores más débiles, 7.6 por ciento para los sectores más suficientes y [el] comercial e industrial, ¿verdad?”, refirió.
- Seguir leyendo: Advierten amparos colectivos por tarifazo de agua en Puebla
AUMENTO A TARIFAS DEL AGUA FUE ACORDADO ENTRE AGUA DE PUEBLA Y SOAPAP
Aunado a lo anterior, recordó que, en el acuerdo aprobado por el Legislativo, y que fue previamente consensuado entre la concesionaria, Agua de Puebla Para Todos, y el Soapap, se establece que dicho mecanismo estatal está obligado a verificar que la empresa cumpla con sus condiciones.
“Hay que hacerla cumplir, claro que sí (...) Soapap tiene que jugar un papel muy importante, porque es quien debe llevarlo a cabo (...) esa vigilancia, ese cumplimiento”, apuntó.
Vale la pena recordar que, fue el pasado 8 de julio cuando Gustavo Gaytán Alcaraz, titular del organismo estatal, justificó que la adición tarifaria fue propuesta por la concesionaria, pues ésta argumentó que los insumos y los costos de operación han incrementado al paso del tiempo, razón por la cual, supuestamente, su utilidad no era favorable.
Finalmente, el gobernador Barbosa Huerta habló sobre los reclamos que la sociedad ha externado sobre esta decisión legislativa, a los cuales se sumaron simpatizantes del partido Morena quienes, en días pasados, abuchearon a los diputados locales Fernando Sánchez Sasia y Edgar Garmendia de los Santos, quienes avalaron la medida desde su curul parlamentario.
“Es el derecho de la gente a dar su opinión, claro que es un derecho, como quiera que se plantee, también es un derecho a que todos opinen sobre las cosas que se dan y que se aprueban”, señaló el titular del Ejecutivo.