A partir de este día, un total de 100 municipios contarán con dos patrullas nuevas cada uno, pues el gobierno del estado entregó 200 vehículos a los mandos policiales de los ayuntamientos con menor densidad poblacional, situados principalmente en la región norte y centro de la entidad poblana.
Fue este jueves por la mañana cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la entrega de dos centenas de vehículos equipados, que serán utilizados en 100 municipios, cuya población es menor a 20 mil habitantes. El acto se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.
Con el otorgamiento de estas unidades, la administración estatal ha entregado 300 camionetas de las mil que serán dadas durante los próximos meses.
A decir de Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, las patrullas proporcionadas por el Estado poblano a los municipios garantizarán la protección de la ciudadanía que habita en los municipios que, históricamente, han tenido menor capacidad adquisitiva para fortalecer su fuerza de defensa.
Resaltó que los municipios poblanos cuentan con una plantilla general de 6 mil 558 efectivos, sin embargo, hizo hincapié en que se requiere el fortalecimiento de sus capacidades, pues Puebla es la quinta entidad más poblada a nivel nacional y eso implica mayor atención en las obligaciones de protección ciudadana.
“Debemos reconocer que las condiciones sociales actuales, en materia de seguridad, representan un trabajo diario, constante y coordinado. Para seguir disminuyendo la incidencia delictiva se toman decisiones confrontando esta problemática todos los días, con estrategia y constancia”, opinó el funcionario.
A propósito, invitó a los diversos ediles que se dieron cita en el inmueble gubernamental a poner mayor atención sobre las características de los delitos cometidos en sus municipios, pues señaló que uno de los retos que enfrentan constantemente las corporaciones policiales es inspirar confianza en la población.
“Debemos comprometernos a colaborar estrechamente, compartir información oportuna y realizar proximidad social y, sobretodo, entrarle de lleno a la prevención del delito, que sirvan estas patrullas para atender emergencias de seguridad (...) que sirvan para estar en contacto con los comerciantes, con los vecinos y con los estudiantes. Los policías [deben] ser vistos como autoridades que inspiren confianza”, consideró.
Por su parte, el gobernador Barbosa Huerta reconoció que las autoridades municipales deben ser mayormente acompañadas por el Estado para solventar tareas de seguridad pública.
“Ustedes necesitan mucho apoyo institucional de los órdenes de gobierno estatal y federal, mucho apoyo, mucha coordinación (...) Quienes ejercemos funciones públicas estamos obligados a brindar ese apoyo institucional, les digo que un buen manejo financiero permite que haya una mejor distribución de los recursos públicos”, subrayó el mandatario.
Adelantó que antes de finalizar su gestión, dotará de ambulancias a diversos municipios que carecen de vehículos oficiales para el traslado de pacientes.
Resaltó que el próximo encargo de vehículos será de 300 unidades, y señaló que entre diciembre y enero próximo concluirá la entrega final de las mil patrullas, cuyo proceso empezó en septiembre pasado con el otorgamiento de 100 vehículos.
Cabe recordar que la adquisición de estas unidades representará un gasto de mil 400 millones de pesos, pues su compra se logró a través del esquema de arrendamiento, por lo que el gobierno estatal liquidará los vehículos el próximo 31 de diciembre de 2024. Con esta evaluación, cada camioneta le costará al erario un millón 400 mil pesos.
Entre los municipios que fueron beneficiados durante esta segunda entrega se encuentran Naupan, Esperanza, Tuzamapan, Petlalcingo, Tulcingo, Francisco Z. Mena, Pantepec, Honey, Tlaxco, Chiconcuautla, Amixtlán, Hermenegildo Galeana, Juan Galindo, San Felipe Tepatlán, Tepanco de Rodríguez, Tlapacoyan, Aquixtla, Huehuetla, Hueytamalco, Nauzontla, Olintla, Xochiapulco, entre otros.