Gobernador es afín a consejeros electos de Morena pero no tuvo injerencia, asegura

Miguel Barbosa reiteró que el gobernador no participa en la vida interna de Morena Puebla y no oculta su simpatía por muchos de los consejeros electos

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de agosto de 2022

Barbosa es afín a consejeros electos de Morena Puebla pero no tuvo injerencia. Foto: @MBarbosaMX

"Vamos con mucha contundencia rumbo a 2024, con esta renovación que se está haciendo", consideró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras calificar de "exitosa" la elección para cambiar a los miembros del Consejo Estatal de Morena. “Lo de a deveras fue el sábado y está visto, ahí quedaron evidenciados los hechos”, pronunció.

En conferencia de prensa, el mandatario opinó que el proceso de renovación interna de su partido sucedió con “absoluta libertad”, pues dijo, fue la sociedad quien acudió a emitir el sufragio. Y aunque admitió que fue afín a varios de los aspirantes, subrayó que no tuvo injerencia en el proceso.

“El gobernador no participa en la vida interna de Morena. No. El gobernador sí tiene simpatía por muchas personas y no la oculta. Yo creo que fue una jornada que, más allá de algunos problemas que hubo, muy exitosa y felicito a quienes participaron, a los miles de mujeres y hombres [que] acudieron a los centros de votación: una cantidad verdaderamente destacada”, apuntó.

Sostuvo además que, desde 2015, el partido estuvo “secuestrado” por un grupo reducido de personas, quienes se asumían como portavoces de la agrupación política, por esa razón defendió que los comicios del pasado fin de semana deben verse como “una entrega” del organismo partidista a la ciudadanía.

“[Morena] tiene que ser un partido (...) [en el que] sus órganos de dirección y todas las grandes decisiones, les toque intervenir a la sociedad y no a un grupo pequeño, como había estado; entonces lo que ocurrió es un fenómeno importante en donde se entrega a Morena a la sociedad como un partido abierto”, enunció.

Otros ni siquiera se registraron en Morena para no perder

Asimismo, aseguró que hubo militantes que participaron sólo para “obstruir” la votación, inclusive refirió que otros ni siquiera se registraron por temor a ser desfavorecidos: “Ya pasó el tiempo de los controles de los grupos, ya pasó, no hay más que reconocer, esto ya ocurrió”.

Y añadió: “Una vez alguien les dijo que las elecciones se ganan con votos, no con cero votos y ahí está, ya muchas gentes ni se atrevieron a inscribirse por no perder (...) o si se inscribieron no tuvieron votos; es un ciclo, es normal”.

Pese a que esquivó opinar sobre a quiénes iban dirigidos sus señalamientos, Barbosa Huerta sólo dijo que se trata del grupo de los “grandes luchadores sociales” y “viejos porros”, a quienes por cierto, acusó de hacer “política de declaraciones” y no de “territorio”.

 

Juana Guadalupe Marmolejo sería la ganadora en Izúcar de Matamoros con mil 512 votos. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

 

Del mismo modo, aunque reconoció la división de afinidades entre grupos, pidió a los representantes de las diversas corrientes al interior de Morena que fortalezcan la vida institucional del partido e hizo un llamado a que muestren “madurez para que tengan las mejores decisiones”.

“Yo no conozco ni siquiera quiénes son los electos, pero los felicito a todos (...) Los llamo a la unidad y a (...) estar a la altura de lo que es hoy Morena. Es buen momento para poder accionar de manera coordinada todos, pero yo creo que quien piensa que venía a hacer lo mismo que estaban haciendo, pues se equivocan”, acotó.

Para finalizar, ante la posibilidad de impugnaciones, Barbosa huerta se mostró a favor de esta medida, pues externó que es parte del proceso de sufragio al que se sometió el organismo partidista: “Todo aquel que (...) siente un agravio [en] alguna etapa del procedimiento pues puede impugnar, es su derecho (...) que lo hagan, esa es la forma”.