Barbosa exhibe falta de espacios para mujeres en cámaras empresariales

El mandatario hizo un llamado a Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE, a tomar cartas en el asunto

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 17 de marzo de 2022

Miguel Barbosa presidió la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canirac. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para el periodo 2022-2023, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta expuso la falta de oportunidades para las mujeres en las cámaras empresariales.

En su mensaje, el mandatario expuso que de los 28 organismos que existen en la entidad, solo uno era representado por una mujer: Olga Méndez Juárez, quien lideraba la Canirac.


Carlos Azomoza Alacio había realizado la petición para que pudieran ampliar sus servicios. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por ello, hizo un llamado a Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para tomar cartas en el asunto, pues es el organismo más importante del estado.

“Por cierto, Taico solo hay una mujer en las 28 cámaras, no se vale”, precisó al concluir su intervención.

Sobre el tema, Rodríguez Pacheco reconoció que apenas el 25 por ciento de consejeros de los organismos son mujeres, mientras que el 75 por ciento son hombres.

Lo anterior, debido a que aún existen muchos sectores en los que apenas se están involucrando a las personas del sexo femenino para intervenir en la actividad económica.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


“Yo no escojo a los presidentes de las cámaras, pero la falta de mujeres se debe a que hay muchos sectores en donde apenas están incursionando, mientras que hay otros más amigables para ellas como el comercio o restaurantero”, precisó.

Pese a esta información, el empresario hizo un llamado para que todas las empresarias se animen a participar en los procesos de elecciones de las cámaras, a fin de tener más presencia y mejores oportunidades.

“Todas las mujeres son bienvenidas, por lo que las invitamos a que se animen a participar. Son mujeres valiosas, grandes empresarias y harán un gran trabajo”, concluyó.