Barbosa invita a sumarse a la reforestación masiva en Puebla

El gobernador informó que la meta de la reforestación masiva es sembrar 9 millones de árboles en los próximos dos años

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · martes 30 de agosto de 2022

Uno de los objetivos es sembrar 250 mil ejemplares en lo que resta de 2022. Foto: Cuartoscuro

El gobernador Miguel Barbosa Huerta invitó a ambientalistas, infancias, jóvenes, adultos y autoridades locales a sumarse a la reforestación masiva que próximamente iniciará en el estado de Puebla.

Asimismo, indicó que, aún después de cumplir la meta de sembrar 9 millones de árboles en los próximos dos años, quien lo suceda en el cargo deberá continuar la maniobra, pues hay “cientos de miles” de hectáreas de bosque devastadas que previamente fueron ignoradas.

En conferencia de prensa desde Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que ya iniciaron los preparativos para la adquisición de las plantas, por lo que será dentro de poco cuando empiece la primera etapa del proyecto, que consistirá en la colocación de 250 mil ejemplares en lo que resta de 2022.


En los próximos dos años, el Gobierno de Puebla concretará un plan de reforestación con la siembra de 9 millones de ejemplares endémicos. Foto: El Sol de Puebla

Agregó que, si bien, los productos serán pagados con “una enorme cantidad de recursos públicos”, el proceso no es sencillo, pues al tratarse de millones de unidades, la adquisición debe hacerse mediante acuerdos con diversas compañías que tengan experiencia en la materia, pero también suficiencia de ejemplares.

“No es que uno los vaya a comprar y estén ahí listos para sustituirse. No. Estamos haciendo convenios con diferentes empresas donde haya arbolitos para que los cultiven”, compartió.

Igualmente adelantó que el programa pretende la inclusión de la sociedad y autoridades, tanto en la ejecución como en el seguimiento. A propósito, indicó que se establecerá una metodología para que los gobiernos municipales involucrados sean acompañados en el proceso, evitando de esta manera que los árboles sean desechados.

“Vamos a involucrar a todos los ayuntamientos, no para que vengan, encarguen sus arbolitos, se los lleven y los abandonen. No. Para que se cree una estrategia de seguimiento [al] sembrarlos”, mencionó.

También apuntó que las organizaciones ambientalistas e instituciones educativas están invitadas a participar en este acto de intervención ecológica. Inclusive, hizo un llamado a la población en general a sumarse y evitar la apatía.

“Es una buena oportunidad para que todos aquellos medioambientalistas que desean involucrarse, lo hagan (…) Es un asunto de toda la sociedad, siempre, de manera voluntaria. Habrá gente que, cuando le interroguen sobre esto, va a reclamar o que nunca participa ni nada, pero ni modo, ese tipo de especies también deforestan a la sociedad”, ironizó.

Refirió además que la reforestación es una obligación que, preferentemente, debe ser continuada y reforzada por la próxima persona que asuma el cargo de gobernador de Puebla, pues, aunque se desconoce cuál es la superficie forestal que requiere intervención, existen miles de hectáreas que, aseguró, “están necesitadas”.

Es importante mencionar que, el pasado jueves 25 de agosto, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), una de las dependencias a cargo del proyecto, detalló que las especies contempladas en la reforestación son pinos, oyameles, encinos y magueyes, pues todas ellas son endémicas y son de rápido crecimiento.

De igual modo, apuntó que las zonas prioritarias para la intervención son las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como la Mixteca, el Pico de Orizaba y los valles de Libres-Serdán y Tehuacán. Esta zonificación atiende las necesidades de los mantos freáticos que dotan de agua a la entidad, pues con la reforestación, se favorecerá la filtración del líquido.

No obstante, pese a conocer los detalles de la estrategia, el Gobierno de Puebla no ha estipulado fechas ni procedimientos todavía.