Barbosa llama a padres de familia a estar más pendientes del cuidado de sus hijos

El gobernador celebró la localización de los adolescentes reportados como desaparecidos

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Foto: Twitter @MBarbosaMX

Ante el creciente fenómeno de menores que son reportados como desaparecidos y encontrados al poco tiempo, sin estar en una situación de peligro, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que si bien celebra que la activación de los protocolos de búsqueda sirvieron para su localización, es deber de los padres de familia ejercer cuidado sobre ellos.

Lo anterior, a raíz del caso de los dos menores de 14 años de edad, respectivamente, que fueron vistos por última vez el pasado 20 de mayo, en el Barrio de Analco, y que fueron localizados sanos y salvos el 24 de mayo. Así, se dio a conocer que ambos salieron de la entidad rumbo al estado de Morelos, en un autobús comercial.

“Un señor vino al Martes Ciudadano a hacerme de conocimiento la desaparición de su hija, que [se extravió] allá en la zona del CENHCH... Se activaron los protocolos de búsqueda y, claro, qué bueno que se encontraron, ya hoy deben estar en su casa”, relató.

Localizan a estudiantes del Colegio Esparza; se fueron a Morelos. Foto: Alerta Amber


Agregó que, de forma protocolaria, se pusieron en marcha los mecanismos de búsqueda de personas extraviadas, mejor conocidos como Alerta Amber, con el objetivo de lograr su localización. Esto, pues reconoció que en muchos casos, los padres o familiares temen que sus hijos sean vulnerados por criminales.

“Existe un ambiente de inquietud, de preocupación de los padres cuando no ven llegar a sus hijos e hijas a sus casas (...) Lo primero que piensan es que fueron objeto de un delito y con razón piensan así, tienen razón para pensar así”, refirió.

En este caso, el padre de la menor extraviada recibió atención de Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y fue así como se concretó su hallazgo, señaló el mandatario.

Remarcó que este tipo de sucesos ocurren con regularidad: “Presentan la denuncia (...) como personas desaparecidas e inmediatamente después, en días siguientes, aparecen, es lo que llamamos ‘ausentes voluntarios’”.

En ese tenor, hizo hincapié que, pese a que celebra que los jóvenes fueron encontrados en salvaguarda, expuso que es responsabilidad de los padres de familia en general, ser más conscientes sobre el paradero de sus hijos.

“Hoy llamo a los padres a que tengamos más cuidado sobre nuestros hijos, sobre nuestras hijas (...) Yo me uno al comportamiento social de los padres que se preocupan, pero también les pido a ellos… a todos, a que tengamos más cuidado de nuestros hijos”, remató.