Barbosa pide al PRI reflexionar sobre sus orígenes ideológicos y analizar alianza con el PAN

Barbosa advirtió al tricolor que si en Puebla va con el albiazul para 2024, estaría cobijando a un candidato de El Yunque

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Miguel Barbosa señaló que las agrupaciones partidistas deben aliarse, siempre y cuando compartan una doctrina parecida. Foto: Gobierno Estatal

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, opinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe “reflexionar” sobre sus orígenes ideológicos y reivindicar si, al ser parte de la alianza Va Por México, con Acción Nacional (PAN), sigue defendiendo o no esas mismas convicciones. Igualmente le advirtió al tricolor que si en Puebla va con el albiazul para 2024, estaría cobijando a un candidato del “Yunque”.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, cuando dos o más fuerzas políticas deciden contender en unidad debe haber, por lo menos, una visión colectiva de sociedad, además de afinidad de convicciones, pues cuando esto no ocurre, las coaliciones se vuelven “impresentables”, tal es el caso del PAN, PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló.

El estrés, la ansiedad y la depresión son condiciones presentes en los ciudadanos de Puebla. Foto: Freepik

Por esa razón, declaró este jueves en conferencia de prensa que las agrupaciones partidistas deben aliarse, siempre y cuando compartan una doctrina parecida, pues aclaró que esa es la visión política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace algunos días le sugirió al tricolor “divorciarse” del blanquiazul.

“Siempre me inclinaré por las alianzas que compartan visiones de gobierno, de sociedad, principios [y] convicciones, para mí esa es la alianza natural. Las alianzas que no son naturales, pues de verdad son impresentables (...) Yo sí celebraría que los partidos políticos en México pudieran generar coaliciones o estrategias dependiendo de una ideología (...) [y] de las causas de las gentes y no solamente para alcanzar el poder”, apuntó.

A propósito, consideró que el PAN accedió unificarse con el tricolor solamente porque le es útil hacerlo, sin embargo, defendió que ni siquiera en alianza pueden ganar los tres partidos una elección, pues sus filosofías son incompatibles.

“Ojalá y reflexione el PRI para volver a actuar como el partido que gobernó por décadas, con una posición que ellos defendían, con su posición ideológica, pero que después se perdió y que ahora son, de verdad, los que pueden serle útiles al PAN (...) [Me] provoca un poco de escozor ver como los partidos en México llegan a perder toda identidad”, agregó.

Por su parte, consideró que su antigua casa política, el PRD, ya “pasó a la historia”, pero no de la forma correcta: “No creas que a la gran historia, no, se desdibujaron”.

En Puebla, Alianza iría con el Yunque: Barbosa

Aunado a lo anterior, el gobernador del estado manifestó que en territorio poblano dicha coalición estaría arropando al Yunque, un grupo creado a mediados del siglo pasado en Puebla para, supuestamente, crear control social, político y económico sobre diversos sectores de la sociedad, siempre alineado a la ultraderecha y al cristianismo radical.

“No se dan cuenta que [esa] es la alianza aquí en Puebla, del PRI, el PAN y el PRD, es la alianza que quiere llevar al poder al Yunque y a sus mayordomos, hombres de negocios, esa es la alianza, ¿Qué no se da cuenta el PRI? (...) Es al Yunque, porque ni siquiera es al panismo”, expuso.

Pese a que omitió especificar nombres, vale la pena recordar que en ocasiones pasadas el titular del Ejecutivo ya ha manifestado que los “yunquistas” acompañan, presuntamente, al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien en días recientes recibió la aquiescencia del líder nacional del PAN, Marko Cortés, para recorrer el estado para darse a conocer rumbo a 2024.

A propósito, el mandatario poblano calificó este último acto como erróneo, pues señaló que ahora el edil no podrá hacer apariciones públicas, sin que estas sean catalogadas como actos anticipados de campaña rumbo a la candidatura a la gubernatura. Inclusive, sostuvo que ya no compartirá espacios con el alcalde.