El gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió esta mañana en Casa Aguayo a una comitiva de danzantes y artesanos, así como a la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quienes llevaron a cabo el tradicional Convite al Festival Huey Atlixcáyotl, evento que fue hecho de forma virtual durante 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid-19 y que se realizará físicamente los próximos 24 y 25 de septiembre en esa demarcación.
El edificio gubernamental situado en el Barrio El Alto se llenó de baile y música este miércoles, tras recibir al grupo de pobladores que acudió a la oficina del titular del Ejecutivo, quien fue invitado personalmente a acudir a la serie de eventos culturales que tomarán lugar en próximos días en suelo atlixquense, con motivo de la tradicional fiesta del lugar.
En respuesta a la cortesía, el mandatario estatal agradeció el gesto y, además de confirmar su asistencia, ocupó momentos de su discurso para resaltar la importancia de los pueblos indígenas y apuntó que los gobiernos no necesitan “rescatar” dichos pueblos sino garantizar que sean “preservados”.
“Queremos que mantengan sus lenguas, sus creencias, sus costumbres, eso es lo que queremos, y queremos que en este tiempo del mundo florezca la cultura indigena, por sobre toda la mezcla de razas que se derivan en lo que hoy es México”, comentó.
Aprovechó el momento para criticar que, antes de que él asumiera el cargo, la sede del Ejecutivo no era Casa Aguayo, sino el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis. Por ello, señaló que el tradicional convite se asienta mejor en el inmueble actual.
Al suceso acudieron algunos secretarios del gabinete estatal, tal fue el caso de Ana Lucía Hill Mayoral (Gobernación), Gabriel Biestro (Trabajo), Olivia Salomón (Economía), Beatriz Manrique (Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial), Teresa Castro (Planeación y Finanzas) y José Antonio Martínez (Salud).
Asimismo, Melitón Lozano (Educación), Roberto Tenorio (Infraestructura), Sergio Vergara (Cultura), Juan Carlos Moreno Valle (Función Pública), Daniel Iván Cruz (Seguridad Pública), Ana Laura Altamirano (Desarrollo Rural) y América Rosas (Igualdad Sustantiva), quienes aprovecharon el momento para realizar bailes alusivos a la celebración.
También tuvo participación el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes.
La encargada de realizar el primer ofrecimiento al mandatario poblano fue Ayala Camarillo, quien enfatizó que el municipio se encuentra preparado para recibir a cientos de personas que acuden, no sólo del interior del estado y del país, sino también de otras partes del mundo, sólo para espectar este festival realizado año con año en el Cerro de San Miguel.
“Señor gobernador, le traemos de manera formal, esta humilde invitación a nuestro Huey Atlixcáyotl 2022, sin duda será un placer tenerlo con nosotros para disfrutar, acompañados del cariño y la calidez de nuestro pueblo, la belleza de nuestra fiesta grande”, expuso la munícipe.
Por último, la segunda persona en hacer la convocatoria al gobernador fue la habitante de la junta auxiliar de Atlixco, San Pedro Benito Juárez, María Isabel Rojas, quien dictó sus palabras en idioma náhuatl.