Barbosa reconoce que en Puebla hay respaldo a las aspiraciones de Sheinbaum

El gobernador Miguel Barbosa negó tener un candidato favorito para la presidencia de la República

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de octubre de 2022

Miguel Barbosa señaló que Teresa Osorio podría presidir el Consejo de la Judicatura. Foto: @MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta negó decantarse por algún aspirante a la presidencia de la República todavía, pues defendió que los principales postulantes de Morena rumbo a 2024 son amigos suyos; aún así, confirmó que secretarios de su gabinete y políticos afines a él cerraron filas públicamente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una de las principales contendientes a la candidatura.

Durante su habitual rueda de prensa de este lunes, el mandatario estatal reconoció que en Puebla hay respaldo a las aspiraciones de Sheinbaum Pardo por ocupar la silla presidencial.


Prueba de ello, refirió, fue el espaldarazo que los secretarios –y también aspirantes a la gubernatura del estado– Olivia Salomón, José Antonio Martínez y Melitón Lozano, de Economía, Salud y Educación, respectivamente; así como Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, dieron a la gobernante capitalina el pasado fin de semana, en diversos municipios poblanos.

“Nada que ver con que Miguel Barbosa esté haciendo asambleas para que lo apoyen. No. Yo agradezco las muestras de simpatía y, de verdad, lo agradezco mucho, sí, pero es en apoyo a Sheinbaum”, aclaró el titular del Ejecutivo local.

Por lo tanto, aunque rechazó que él haya tenido algo que ver con la planeación de los eventos, reconoció que en todos ellos su nombre fue mencionado.

“Que [me] recuerden y me echen una porrita ahí en medio de los gritos, lo agradezco mucho, sé que tienen el propósito de apoyar a las aspiraciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con rumbo a las definiciones que hará Morena por la candidatura a la presidencia de la República”, subrayó.

Además, recalcó que, pese a que los secretarios de su gabinete ya definieron su respaldo hacia la gobernadora morenista, él, en lo individual, se mantendrá ajeno a evidenciar su apoyo a alguien en concreto por ahora. La razón, señaló, es que los aspirantes de Morena rumbo a la candidatura presidencial son sus amigos.

“Yo, como gobernador, no me voy a pronunciar a favor de ninguno. Yo seré cauto en todo este tipo de manifestaciones de apoyo (...) todos son amigos míos, todos, de verdad que sí, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, amigos míos de años; el propio Ricardo Monreal (...) [hasta] el que dejó de ser mi amigo y quiere ser, es Noroña, pero ya le dije que ahí muere… pero yo no voy a expresarme en favor de alguien”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que él no congenia con la idea de llamarle “corcholatas” a las personas que aspiren a algún cargo de elección popular, pues lo consideró un término irrespetuoso: “No los llamo corcholatas yo, se me hace que es un poquito despectivo, para mí son grandes políticos, ella y ellos, o los que aspiren, y bueno están haciendo su labor”.