El precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, se proclamó ganador de las precampañas al afirmar que cerró este periodo con seis puntos de ventaja sobre la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Ganamos la precampaña, no tengan duda que el posicionamiento en Puebla de López Obrador de más de 35 puntos es un fenómeno político nunca registrado y nosotros, Miguel Barbosa, ya va arriba seis puntos de Martha Erika Alonso”, aseguró durante su cierre de precampaña con mujeres de Morena.
En este encuentro, Barbosa Huerta negó que los señalamientos en contra de Martha Erika Alonso por ser la esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle, incurran en violencia política de género, pues insistió que aunque su aspiración es legítima no es ética y eso agravia a los poblanos.
“Nos ha dicho que va a presentarnos una denuncia por violencia de género, porque hablamos de esto y que ofendemos a las mujeres poblanas. La aspiración de Martha Erika Alonso es legítima, tiene requisitos para aspirar y ser registrada, pero su aspiración no es ética, no es moral, no es digna, agravia a los poblanos y ofende a las mujeres”.
En cuanto al PRI dijo que no pretende desgastarse ya que ellos se encuentran en el tercer lugar de la contienda y por lo tanto la pugna por llegar a Casa Puebla está entre Morena y el PAN.
“Los priistas perdidos, de ellos ni nos vamos a ocupar, están en un lejano tercer lugar y la verdad ellos ya no tienen forma de competir”.
OFRECE SECRETARÍA ESPECIALIZADA DE GÉNERO Y AVG CONTRA FEMINICIDIOS
Durante su último evento de precampaña, Barbosa Huerta ofreció a las mujeres de su partido la creación de una secretaría especializada de género, así como integrar su gabinete con el 50 por ciento de mujeres.
“Mencionar que en el futuro gobierno de Puebla la mitad del gabinete será ocupado por mujeres resulta una obviedad, por supuesto que existirá una secretaría especializada en género”, expuso durante su discurso.
De igual forma, en entrevista, anunció que otra prioridad es declarar la Alerta de Violencia de Género en Puebla como una medida para erradicar los feminicidios, pues criticó que la actual administración se negará a pedir esta medida por "cálculos políticos".
“Claro que sí, ese no es un agravio para quien gobierna, eso da condiciones para que el estado tengan que desplegar acciones de seguridad que impidan estos hechos. Cuando sea gobernador, claro que sí”, afirmó.