Con grafiti y problemas de reblandecimiento luce la barda del Museo Regional de Cholula, atractivo histórico ubicado en el polígono del Pueblo Mágico de Cholula.
En un recorrido realizado por el inmueble construido en la primera década del siglo pasado, se observó deterioros en sus muros perimetrales, ocasionados por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.
En algunos puntos de la barda que colinda con la salida de los túneles de la Gran Pirámide de Cholula, se nota grafiti y también problemas de caída de revoco, que están generando que el material de construcción – adobe- este a la intemperie.
Mientras que, en el muro localizado a un costado del Parque Intermunicipal de Cholula, el reblandecimiento en uno de sus tramos ocurrido desde este abril sigue sin atenderse.
Únicamente unos palos apoyan el método de reforzamiento y apuntalamiento empleado para evitar o prolongar un posible colapso.
Es importante decir que, desde hace tres meses, autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Cholula abordaron el caso del reblandecimiento presentado en la barda de este atractivo, el cual forma parte del abanico de opciones turísticas promovido en el Pueblo Mágico de Cholula.
En ese entonces, externaron que las acciones a seguir para proteger e intervenir la estructura dependen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un monumento histórico.
No obstante, se observó que dicha afectación sigue presente y que la hierba de la zona comienza a cubrirla, así como los palos que evitan una posible caída de la barda, siguen sin renovarse, pues otro método de protección no ha sido aplicado para garantizar la conservación de la barda de este Museo, que fue levantada en la época del Porfiriato.
Ayer sólo se vio la presencia de trabajadores, quienes daban mantenimiento a uno de los edificios incorporados a la arquitectura de este recinto histórico, que antes de albergar salas de exhibición, operó como sanatorio psiquiátrico privado.