Barras energéticas con pinole poblano, proyecto inglés en proceso

Maritza Mena

  · martes 6 de febrero de 2018

La compañía inglesa Azure Foods Limited busca consolidar eldesarrollo de barras energéticas a base de pinole de Puebla paraun mercado de atletas de alto rendimiento en Inglaterra, el restode Europa y los Estados Unidos.

Información  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que elproyecto del superalimento beneficiará directamente a losproductores de maíz azul de Ozolco, en el municipio de Calpan.

Alexandra Littaye, fundadora de la compañía, aseguró busca unimpacto social por medio de la promoción y venta de pinoleproducido por agricultores indígenas mexicanos, como el pinole enpolvo y los productos alimenticios de valor agregado.

“Los tarahumaras, los corredores legendarios mexicanos, sonfamosos por correr en guaraches cientos de millas en las barrancasdel cobre en México. Hoy aún pocos conocen el pinole y susbeneficios, el alimento de los tarahumaras en sus carreras”.

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La idea de la empresa, de acuerdo con una reunión deacercamiento con la Sagarpa, es instalar una empacadora ymaquiladores para producir pinole de maíz azul, con lo que seestimulará la economía de Ozolco. Azure produce su pinole conmaíz azul nativo de México, el cual es un superalimento conantioxidantes.

La secretaría señala que el maíz azul tiene bajo índiceglucémico y alto contenido de proteína, alrededor de 30 porciento más que el maíz amarrillo híbrido.

El año pasado, Azure desarrolló las barras energéticas depinole azul bajo la marca Jubáami, las cuales son las primerasbarras energéticas en el mundo hechas de pinole azul.

“Los productos de pinole azul que Azure produce estándestinados a deportistas y a personas con un estilo de vidasaludable, pero también se insertan en el mercado libre de gluten,vegano y en los que desean consumir ingredientes justos,tradicionales y ricos en proteínas para cocinar”, señaló laempresaria a través de un comunicado.

TEMAS