El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, durante su visita en Puebla, aseguró que el programa de Pueblos Mágicos no desaparecerá como se había especulado, sin embargo detalló que este año ya no habrá más nombramientos, toda vez que la administración anterior dejó en el olvido a las localidades que formaron parte de la primera y segunda fase.
Adelantó que por ahora pondrán en marcha el programa de “Barrer y pintar”, que tiene como objetivo remodelar y dar realce a los 121 pueblos mágicos con los que actualmente cuenta el país.
Precisó que la transformación de estos lugares se realizará con el apoyo del Estado y el Municipio, pues aseguró que cada uno de estos lugares, al contar con un nombramiento, logran un incremento del 6.5 por ciento de ocupación.
Reconoció que si a la fecha se realizara una auditoria severa a todos los Pueblos Mágicos algunos de ellos no cumplirían con todos los requerimientos, sin embargo, consideró que lejos de enfrentarse con las autoridades de cada estado, trabajarán en conjunto para fortalecerlos y darle vida a aquellos que ya habían sido relegados.
Otra de las estrategias que emprenderán para mejorar la imagen de los pueblos mágicos, dijo, será exhortar a los ayuntamientos a reubicar a los vendedores informales, toda vez que que este es uno de los requisitos que se pide para que mantengan la denominación.
Aunado a esto fortalecerán lazos con los turoperadores , transportistas y aerolíneas para incrementar tanto el turismo interno como el extranjero.
A la par anunció que en octubre se llevará a cabo el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, en Pachuca, Hidalgo, al que serán convocados empresarios del sector turístico.
Acompañado del secretario de Turismo y Cultura de Puebla , Alejandro Cañedo Priesca, anunció el XXX Congreso de la Conferencia Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) evento que se llevará a cabo en el estado del 18 al 22 de octubre del 2020 en el Complejo Cultural Universitario.