La directora de Movilidad del municipio de Puebla, Rubí Vázquez Cruz, aseveró que se analiza ampliar la banqueta en la calle 16 de Septiembre del Centro Histórico de Pueblo, esto una vez que se arranque con el proyecto de parquímetros después de Semana Santa.
Explicó que se ha pensado en la reconfiguración de algunas calles del primer cuadro de la ciudad donde se colocarán los 4 mil 638 cajones de aparcamiento con cobro, pero solo adelantó la calle 16 de Septiembre.
“Sí hay otras zonas, no se está pensando como peatonalizaciones completas, tenemos que hacer los análisis correspondientes (…) se analiza reconfiguraciones que esperamos nos dé el programa de estacionamiento rotativo”, dijo.
Agregó que no se han tenido más solicitudes para que las calles sean peatonales como se realiza actualmente una prueba piloto en la 6 Oriente, denominada calle de los dulces.
También informó que a fin de evitar accidentes viales se estudia la posibilidad de implementar la zona 30 en más vialidades como el Barrio de Santiago, ya que ha sido una petición de los mismos colonos.
“El Barrio de Santiago podría incluirse en esta zona 30, que de hecho también ha sido petición de los propios vecinos y vecinas de la zona”, acotó.
Recordó que el polígono actual donde la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora es entre la 11 y Bulevar 5 de Mayo, así como la 18 Poniente hasta la 43 Poniente, por lo que se busca ampliarlo.
“Estamos analizando el polígono existente actual que está en el programa de movilidad urbana sustentable, hay posibilidad de que lo ampliemos para que justamente se mantenga la velocidad y disminuyamos esta incidencia de hechos viales que hay en el Centro Histórico”.
Finalmente refirió que en cuanto a los parquímetros ya se trabaja en los espacios que serán ocupados par área y descarga, así como motocicletas y automóviles particulares.