Habitantes de Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula, acusaron que el proyecto “Barrio Smart” afectó la identidad de la comunidad nahua tras demoler el puente que tenía una antigüedad de 100 años, así como un reloj que era símbolo de las tradiciones indígenas.
Mercedes Tecuapetla, habitante de Tonantzintla, dijo que el proyecto que encabeza el Gobierno del Estado, destruyó el patrimonio cultural, afectando con esto la identidad y autodeterminación, ya que fueron retirados elementos arquitectónicos que son simbólicos para el 66 por ciento de los habitantes que son originarios.
A la par del desarrollo del Smart City Latam Congress que se lleva a cabo en el estado, informó que la comunidad no fue consultada por lo que fue violado uno de los derechos fundamentales.
Las obras iniciaron en enero de este año y modificaron el espacio público. “El retiro y la modificación de los elementos arquitectónicos que constituyen la plaza, altera la percepción y el sentido de identidad de la población, toda vez que son elementos que expresan las costumbres y formas de vida de la comunidad”, destacó.