El virtual próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su administración, el exgobernador de Puebla y exmilitante priista, Manuel Bartlett Díaz será el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El exgobernador poblano tendrá a su cargo el mantenimiento a las hidroeléctricas ya existentes, así como la modernización de las mismas. En un anuncio hecho este viernes, López Obrador dijo que se tiene la expectativa de no subir las tarifas de energía eléctrica durante su periodo de gobierno.
Para rescatar al sector energético en el país, se invertirán 175 mil millones de pesos, de acuerdo a lo anunciado.
Como parte de las noticias para el sector energético, se dijo que Rocío Nahle será secretaria de Energía; como subsecretario estará Alberto Montoya. Otro de los cargos que anunció AMLO será la subdirección general de la CFE, que será ocupada por Carlos Morales Mar. En tanto, Octavio Ramírez se hará cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dentro del plan para el sector energético, el virtual próximo Presidente de México anunció mantenimiento para seis refinerías existentes, más la inversión para una nueva que estará ubicada en Tabasco. También, un plan de mayor extracción de combustibles y de producción de energía eléctrica.
¿QUIÉN ES BARTLETT?
Bartlett Díaz se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo su doctorado en la misma casa de estudios. La maestría la estudió en París, Francia.
De la mano del PRI, desde la década de 1970 empezó su carrera en cargos públicos en la federación.
La trayectoria política de Bartlett incluye la llamada “caída del sistema”, que implicó supuestas fallas técnicas para el conteo de votos en la elección presidencial de 1988, cuando resultó ganador del proceso federal, el priista Carlos Salinas de Gortari, quien supuestamente venció democráticamente al militante de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En aquél entonces, Bartlett era secretario de Gobernación y presidía la Comisión Federal Electoral que antes organizaba los comicios -labor que hoy efectúa el Instituto Nacional Electoral (INE)-.
Fue gobernador de Puebla, postulado por el PRI, durante el año 1992.
A últimas fechas, Bartlett fue postulado como senador por el Partido del Trabajo (PT) y durante 2018, apoyó la campaña a la Presidente de la República de López Obrador.