Trabajadores del Hospital General de Cholula se manifestaron este lunes para exigir bases laborales toda vez que, alrededor del 70 por ciento de ellos, se encuentran bajo la modalidad de contratación cada tres y seis meses, dando como consecuencia que no cuenten con las prestaciones correspondientes.
Fue al filo del mediodía que médicos, enfermeras, camilleros y personal de laboratorio se dieron cita en el Walmart de Ciudad Judicial para marchar hacia el Hospital de Cholula, mismo que, desde el inicio de la pandemia en la entidad, lo convirtieron en hospital Covid.
Durante la caminata lanzaron consignas al grito de “bases sí, contratos no” con el objetivo de exigirle a las autoridades atiendan su petición a la brevedad, debido a que alrededor de 300 trabajadores están bajo esta situación.
Con pancartas en mano destacaron que, pese a estar en la primera línea de atención de pacientes de coronavirus, no cuentan con garantías laborales, incluso, comentaron que alrededor de 50 trabajadores del hospital ya se han infectado hecho por el que su exigencia es mayor.
Del mismo modo, los médicos coincidieron en que hay compañeros que llevan seis, ocho y hasta once años en esta condición, y destacaron que de ninguna manera se están negando a ofrecer la atención médica, por el contrario, dijeron estar comprometidos ante la contingencia sanitaria que atraviesa el estado, pero pidieron equidad laboral para tener derecho a las prestaciones, incluyendo la más básica: garantía de acceso a los servicios de salud.
GOBIERNO DE PUEBLA NO RESUELVE; ENTREGA DE BASES CORRESPONDE A FEDERACIÓN
Tras la manifestación, el comité de los trabajadores del Hospital de Cholula logró entablar diálogo con el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y con el Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quienes tras varias horas de diálogo les indicaron que la entrega de bases laborales no depende del gobierno del estado, sino del federal, por lo que les pidieron entablar un nuevo diálogo dentro de dos meses.
“Durante el encuentro nos dijeron que no depende del gobierno estatal que se tengan basificaciones, sino del federal. Nos comentaron que van a solicitar por escrito al gobierno federal les informen cuántas bases van a otorgar porque en total son seis mil bases en todo el país, de las cuales van a preguntar cuántas le corresponden a Puebla”, compartió en entrevista con El Sol de Puebla, Lila Ruvalcaba, integrante del comité.
Independientemente de las acciones que emprenda el gobierno del estado, la doctora comentó que los médicos harán llegar esta solicitud a la federación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté al tanto de la solicitud y tengan una respuesta favorable a la brevedad.
“Vamos a escalar este tema a la federación y vamos a respaldar el escrito con las firmas que se recolectaron hoy”, indicó.
A la par compartió que los representantes de gobernación les indicaron que tentativamente, durante el proceso de basificación, primero se le dará prioridad a los trabajadores que ganen menos de 5 mil pesos al mes y posteriormente se les daría a los trabajadores dependiendo los años de antigüedad.
Otro de los puntos que se abordó fue la entrega de un bono por riesgo laboral para el personal que está en primera línea de contacto con pacientes de Covid-19, no obstante, durante el encuentro también les indicaron que el gobierno del estado no puede resolver este tema debido a que están a la espera de la decisión del gobierno federal.
TE PODRÍA INTERESAR: El Covid es de ‘a de veras’: gobernador de Puebla