Una semana después de que la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, intentó hacer uso de la fuerza pública para sacar a la regidora Beatriz Pérez Fragoso de la sesión del Cabildo en el municipio porque fue suspendida de sus labores, la integrante del PRI presentó una denuncia por violencia política de género ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y acusó una persecución política por parte de la alcaldesa del PAN.
Al filo de la una de la tarde, la regidora del municipio poblano junto con su equipo jurídico acudió a las instalaciones del organismo público ubicado en San Felipe Hueyotlipan para presentar formalmente la queja tras lo ocurrido el jueves 5 de enero del año en curso.
Especificó que la denuncia es por violencia política en razón de género y está dirigida a la alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) y la titular de la Contraloría, Isis Hernández Mancilla.
“Derivado de la violencia que se ejerció en mi contra el día jueves que quise entrar al Cabildo, pues donde la presidenta pide el apoyo de la fuerza pública para desalojarme (…) es por violencia política en razón de género”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.
La regidora de Trabajo, Ecología y Medio Ambiente recapituló que contaba con una restricción para participar en las sesiones del Cabildo porque presuntamente había ocupado dos cargos en el ayuntamiento simultáneamente. Sin embargo, recordó que presentó un amparo y un tribunal federal le ordenó al ayuntamiento restituirla a su cargo.
Posteriormente, platicó que le entregó una copia del documento a la Contraloría Municipal y por ello se presentó a la sesión del Cabildo, en donde la alcaldesa declaró que no había sido notificada y la mandó a desalojar con el uso de la fuerza pública.
Desde su perspectiva, dicho acto por parte de Paola Angón forma parte de una persecución política en su contra porque ha sido una de las regidoras de oposición que durante la administración de la panista ha hecho múltiples señalamientos por inconsistencias que se han presentado en el uso de los recursos públicos.
“Yo siempre he alzado la voz en los temas que creo perjudican a los ciudadanos y pues bueno, he señalado algunas inconsistencias dentro de la administración por el uso de los recursos públicos, entonces ya siento que es de manera personal esta persecución política”, asentó.
Confirmó que ya fue restituida en el cargo aunque declaró que el procedimiento tampoco se realizó en tiempo y forma, pese a ello, celebró que actualmente ya puede seguir en el desempeño de sus funciones al interior del Cabildo.
Aunado a lo anterior, previó que podría interponer otras denuncias contra otros integrantes del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
La denuncia será turnada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su estudio y análisis.