Puebla, Pue.- Un bebé de 48 horas de nacido fue sometido a una corrección quirúrgica por malfomacion congénita cardíaca, lo que implicó un transposición de grandes arterias.
La cirugía se llevó a cabo el 6 de abril, a menos de 48 horas de nacido, y requirió de atención multidisciplinaria, encabezada por Rogelio Zúñiga Gordillo, cirujano cardíaco pediátrico del ISSSTEP, quien señaló que se trató de la primera transposición de grandes arterias en un recién nacido, realizada en la Unidad Materno Infantil del Instituto.
Asimismo, el especialista hizo énfasis en la importancia de una detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y seguimiento para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con malformaciones cardíacas.
Por su parte, el neonatólogo Mauricio Alonso Fernández, destacó que es poca la incidencia de este tipo de casos en México.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) dio de alta al paciente, pero continuará en observación médica para dar seguimiento.
De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones, y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), la TGA afecta aproximadamente a 5 de cada 10.000 bebés. El defecto se encuentra más frecuentemente en caucásicos. Sin tratamiento, más del 50% de los niños con transposición se morirán en el primer mes de vida; 90% en el primer año.