La teoría de que el cuerpo del bebé encontrado en la basura del penal de San Miguel fue utilizado para transportar droga al interior del penal cobra más sentido para la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera.
En entrevista con El Sol de Puebla, compartió que existe un problema de autogobierno en el penal y con ello abrió la posibilidad de que el menor haya sido utilizado para meter drogas adentro de la cárcel.
“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo.
Niño de Rivera comentó que tiene conocimiento que fue una señora quien ingresó el cadáver del menor en día de visita familiar, sin embargo, es importante preciar que desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, el acceso a menores al penal está suspendidas.
Además, señaló que la mujer fue localizada e incluso citada a declarar, pero no se tiene mayor información sobre el caso pues aseguró que “es un tema que rebasa a Puebla y es mucho más delicado de lo que parece”.
Según la presidenta de Reinserta, la hipótesis arroja que el menor no nació en Puebla, por lo que pudo haber sido trasladado desde la Ciudad de México hasta el penal del estado.
- Te recomendamos: Ibero Puebla urge investigación sobre hallazgo de bebé muerto en Cereso de San Miguel
"UNA LOCURA" QUE LA CNDH DEJE INVESTIGACIÓN
Saskia Niño de Rivera calificó como “una locura” que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya dejado la investigación sobre la muerte del bebé y recordó que más de 20 organizaciones civiles a nivel país emitieron un comunicado en donde solicitan que la CNDH atraiga el caso.
Según su información, fue hasta este 18 de enero cuando la CDH en Puebla acudió al penal de San Miguel para dar cuenta de los hechos y hasta este día revisaron el expediente sobre el caso.
“Es inaudito que centren la conversación a pedirle a la CNDH que no se involucre en el caso y que ellos hayan accedido a retraerse del caso. Esto es un tema de delincuencia organizada, un tema que trasciende Puebla, tan delicado que la CNDH no debió echarse para atrás”.
En otro orden de ideas, la presidenta de Reinserta llamó al Gobierno del Estado a mejorar las condiciones dentro de los centros penitenciarios en la entidad, pues dijo que este hallazgo es el reflejo del autogobierno, corrupción e impunidad al interior de los mismos.