A cuatro meses de que el bebé Tadeo fue hallado en un contenedor del penal de San Miguel, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitirá una recomendación.
Lo anterior lo informó el mismo organismo, pues compartió que este viernes 12 de mayo ofrecerá una conferencia de prensa para presentar el informe.
La recomendación está enlistada con el número 10/2022. No sé indica para quién va dirigida, pero la invitación dice que será referente al caso conocido como Bebé Tadeo.
Hay que recordar que ante este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 14 de enero informó que abriría un expediente bajo el folio 240309 para atraer las investigaciones sobre el caso.
El organismo ha señalado que desde el año 2015 el Cereso de San Miguel presenta problemas de autogobierno, falta de seguridad, entre , tiempo después la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla pidió a su homóloga nacional no intervenir en las averiguaciones, por lo que el organismo nacional aclaró que no investigará lo ocurrido.
Fue el 10 de enero cuando el bebé fue encontrado en un basurero del penal de San Miguel. Posteriormente el fiscal, Gilberto Higuera Bernal dijo que el caso estaba esclarecido y por eso ejercitarían acción penal contra todos los involucrados, entre internos y personal del sistema penitenciario.
El bebé fue exhumado ilegalmente de un panteón de la Ciudad de México, estuvo escondido un día en la cárcelprevio a ser tirado en un contenedor de basura.
Al comparecer ante el Congreso local, el titular de la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo del menor fue ingresado por una disputa de los internos por el control del penal, pues hubo complicidad de la mujer que lo introdujo, un interno, dos custodios y mandos superiores que no realizaron su función y fueron cómplices.