Con un llamado a la unidad fue como María Belinda Aguilar Díaz arribó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La nueva titular hizo su primera aparición pública y pidió trabajar a fin de posicionar al Poder Judicial de Puebla como uno de los mejores del país, ofrecer un servicio de mejor calidad para los ciudadanos y adelantó que por lo pronto ya solicitó un diagnóstico financiero para saber el estatus en el que se encuentra este poder.
“Los magistrados me otorgaron el honor de representar (al Tribunal) durante estos 4 años para los que fui asignada y la verdad me siento muy comprometida por seguir trabajando para el Poder Judicial (…) estoy llegando, sólo reconozco el trabajo de mis compañeros que me antecedieron y pues a voy a poner calcas en el asunto para empaparme y luego definir el futuro”, comentó al concluir la colocación del bando solemne.
Al preguntarle el panorama en el que se encuentra el Poder Judicial, respondió que sólo lleva unas horas al frente como titular del TSJ, por lo que desde la parte que le corresponde sería imposible dar un diagnóstico completo. “No tengo un diagnóstico, yo lo único que hago es un llamado a la unidad, el reconocimiento a mis compañeros tanto a la magistrada Gayosso como a Palafox por dar esta apertura y seguir adelante”, compartió.
Tampoco quiso hablar de las manifestaciones e irregularidades al interior del Poder Judicial, incluso dijo que este último tema no le consta. “Lo único que sé es que estamos comprometidos para hacer las cosas bien en el Poder Judicial y mis compañeros que me antecedieron también trabajaron, lo que hemos venido construyendo no es lo que hace uno u otro, es lo que hacemos todos los servidores judiciales”, agregó.
Calificó como “justas” las manifestaciones que se han registrado en últimos meses al interior del Poder Judicial por parte de trabajadores y aseguró que escuchará y atenderá a todos los quejosos. “Somos compañeros y debemos estar todos contentos para precisamente hacer nuestro máximo trabajo”.
Para concluir fue cuestionada por su relación con el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, e indicó que será buena, así como cordial.
El Sol de Puebla dio a conocer que a punto de cumplir un año al frente del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce, dejaron su cargo, respectivamente. Esto luego de una serie de señalamientos, así como manifestaciones que se registraron en el Poder Judicial y luego de que trascendió un conflicto entre estas dos autoridades. No obstante, ambos conservarán su magistratura.
Araceli Cabido Vaillard, quien se convirtió en magistrada en septiembre del año pasado avalada por los legisladores locales, será la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura y María Belinda Aguilar Díaz, magistrada señalada de nepotismo al interior del Poder Judicial, se convertirá en la presidenta del TSJ.
Estos cambios se avalaron por unanimidad de votos en la Sesión Ordinaria del TSJ celebrada este 31 de agosto. En el mismo encuentro, se determinó que Aguilar Díaz estará por un período improrrogable de 4 años (a partir de esta fecha) y Cabido Vaillard, un lapso de 6 años. Las dos ya protestaron y aceptaron los cargos conferidos.