El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció que el Ministerio Público irrumpió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de extraer las actas de votación de su triunfo en las urnas y con ello ejerció violencia jurídica en su contra para evitar que tome posesión del cargo.
En un posicionamiento emitido durante su asistencia al Grupo de Puebla en la capital de esta entidad, señaló que los presuntos cateos se dieron luego de que compartió que saldría de su país, actos orquestados presuntamente por la fiscal general, Consuelo Porras; así como el fiscal Especial contra la Impunidad, Rafael Currichiche; y el juez Fredy Orellana.
El ganador de los comicios en Guatemala denunció que este acto es un intento de golpe de Estado y precisó que esto viola la voluntad del pueblo guatemalteco, toda vez que el Ministerio Público no tiene alguna atribución para intervenir en el proceso postelectoral.
“Se está intentando violar el respeto a la voluntad popular manifestada libremente en las elecciones celebradas el 25 de julio y el 20 de agosto de este año, hoy en la mañana hemos visto el asalto que ha hecho el Ministerio Público a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral para llevarse las cajas que contienen las actas, que son la garantía de la fidelidad y de la pureza del proceso electoral”, denunció.
Precisó que los resultados de la elección fueron ratificados por el TSE, por lo que no hay razón legal que pueda desconocer su triunfo.
“Estamos ante una situación donde el Ministerio Público no acata la legalidad del Estado, está haciendo acciones que constituyen violación a la legislación electoral que tiene rango constitucional al utilizar fiscalías que no corresponde y pretender aplicar leyes que no corresponden”, declaró.
Por ello, señaló que presentó demandas penales en contra de los previamente mencionados, al tiempo que pidió la intervención de la Corte de Constitucionalidad para que se reconozca y detenga la ilegalidad de dicha actuación, así como la intervención del actual presidente Alejandro Giammattei.
Finalmente, Ernesto Samper, expresidente de Colombia en representación del Grupo Puebla respaldó al oriundo de Guatemala y pidió a las autoridades de dicho lugar acatar los resultados.
“El Grupo de Puebla reitera ante la región y el mundo el total compromiso con estos resultados y le pido a las autoridades guatemaltecas quienes están tratando de desviar, que acaten los resultados, de lo contrario vendría una fase de aislamiento internacional del país que no se merecen los guatemaltecos”, dijo Samper.