La inminente proliferación de la inteligencia artificial en todo el mundo no debe ser vista como una amenaza hacia los trabajadores, sino más bien una oportunidad de capacitarse, reinventarse y aprender habilidades nuevas, consideró Beth Davies, abogada egresada de la Universidad de Stanford y conocida por haber ocupado puestos de liderazgo en empresas como Tesla, Microsoft, Apple y Gap.
Durante el segundo día de conferencias en el Festival de las Ideas 2024, la litigante estadounidense compartió con la audiencia poblana una serie de consideraciones sobre la creciente importancia de las tecnologías de la información y, particularmente, de la inteligencia artificial en todo el mundo.
Davies aseguró que todas las industrias del mundo evolucionan cada vez más. Esto es una calidad normal y esperada, destacó la especialista, debido a que el éxito de las organizaciones depende de su capacidad para adaptarse a los nuevos entornos y necesidades de sus consumidores.
Como ejemplo, mencionó que la transportación ha cambiado desde hace más de 400 años. Las embarcaciones en tiempos coloniales solían durar más de un mes; luego se acortó el tiempo con la llegada de los buques, sin embargo, las travesías eran igual de largas; lo mismo pasó con el arribo de los ferrocarriles y luego con la entrada de los aviones.
Actualmente, Davies expuso que uno de los mayores temores de la población económicamente activa es que la inteligencia artificial ocupe sus puestos de trabajo, pues este tipo de tecnologías cada vez es mejorado para ofrecer mayores soluciones. Esta situación, subrayó, ha ocasionado que los entornos laborales sean cada vez más impredecibles.
“La trayectoria profesional tradicional es una metáfora horrible, ya no sirve (...) El mundo va a cambiar y nosotros tenemos que cambiar con él (...) Abracen las curvas del camino”, externó a la nutrida audiencia que se dio cita este día en el Auditorio Metropolitano de Puebla.
Reveló que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (originalmente World Economic Forum), se espera que en los próximos años desaparezcan cerca de 75 millones de puestos de trabajo debido al ingreso de las nuevas tecnologías.
Aunque consideró que la divulgación de estas cifras puede causar preocupación y miedo en algunas personas, la realidad es que ello es un indicativo de que la situación puede ser utilizada para aprender técnicas y herramientas nuevas.
Prueba de ello, destacó Davies, es que la misma organización global dio a conocer que, con la llegada de la inteligencia artificial y otras tecnologías, se espera que sean generados alrededor de 133 millones de empleos nuevos. Esto es 77 por ciento más que trabajos que se perderán.
“Ustedes son dueños de su carrera, ustedes son dueños de su desarrollo (...) Todos tenemos que contar nuestra propia historia”, subrayó la abogada estadounidense.
Finalmente, enfatizó que la introducción de nuevas posiciones laborales no es algo nuevo, pues esto ha ocurrido desde el inicio de los tiempos. Por ese motivo, es importante que las personas enfoquen sus esfuerzos en aprender nuevas habilidades para contar con las herramientas que demanda la actualidad.