En la ciudad de Puebla radica la joven emprendedora Mariana Patricia Jiménez, quien a través de su empresa Bianca Doll fabrica bebés hiperrealistas que son exportados a diferentes partes de México y el mundo.
Mariana es oriunda de la CDMX, estudió gastronomía, pero desde hace 15 años se volvió coleccionista de los famosos “Bebés Reborn”, los cuales son unas obras artísticas de bebés o muñecas muy similares a bebés reales, hechos a través de un proceso artesanal.
- Leer más: Centro de Empoderamiento Infantil Puebla, un espacio para atender menores víctimas de violencia
La artista que se los diseñaba le cuestionó si no quería aprender a hacerlos, Mariana Patricia respondió que sí y ahí empezó toda una aventura que le cambiaría la vida:
“Empecé hace diez años yo, tenía ahorros para un carro, pero mejor lo decidí invertir en esto y ha sido una gran decisión (…) es importante mencionar que en esos tiempos no se me daba nada de arte, el primero me salió todo horrible, pero se fue perfeccionando”, explicó a esta casa editorial la emprendedora.
Los primeros dos años elaborando estas piezas fueron desde la capital del país, en su hogar, donde inició sus primeras ventas, al verle futuro al negocio y por circunstancias de su vida, se tuvo que ir a vivir a Puebla desde hace 8 años, fue aquí que comenzó a crecer su proyecto.
Sus piezas y costos
Mariana hace dos tipos de muñecos, de silicón quirúrgico, los cuales son de un material gelatinoso lo que la da mayor realismo a las piezas, y de vinil, mismas que son decoradas hasta con 20 capas de pintura traslúcida para llenar a tonalidades hiperrealistas.
Los precios varían despenden de los detalles y el material que se utilicen, van desde los $1 mil 499 y hasta los $50 mil. Mientras que el tiempo de elaboración es de entre los quince días hasta los seis meses.
“Los bebés son de tamaño real y pesan lo mismo que un bebé, dependiendo de la edad que quieran. Algunas personas me dicen que están feos y que estoy loca, pero la mayoría me han dado comentarios positivos, vendemos entre 100 y 200 al año”, indicó
¿Para qué son utilizadas?
La mayoría de veces estos muñecos son usados para coleccionistas y como juguete para niñas, sin embargo, existe una terapia con estas piezas, para mujeres que no puedan tener hijos y así lo logren a través de sesiones, según describe la artista.
“Son terapias para mujeres que no pueden tener hijos, mientras el tema sea psicológico y no orgánico, con un psicólogo, lo tratan como un bebé real, ya que la mujer se bloquea y como muñeco es de peso real y huele a bebé, esto las ayuda”.
Son exportadas
A pesar de que la mayoría de los muñecos son fabricadas desde Puebla y algunas en la Ciudad de México, las distribuyen a otras partes de la república, como Guadalajara, Oaxaca e Hidalgo, así como a países como Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos y Chile.
Una de las clientas frecuentes ha adquirido 20 bebés: “Me motiva que siempre en toda mi vida he tenido obsesión por las muñecas y cuando conocí tú trabajo fui muy feliz, por el esmero que le pones, es increíble, los detalles son muy semejante a un bebe real, el tiempo de espera se me hace eterno, es una emoción increíble, me la paso contando los días y cuando por fin me hace la entrega, lo tengo esperando en casa”, mencionó su compradora.
Aunque en ocasiones si cuenta con puntos de venta físico, se le puede contactar a Mariana a través de Facebook (Bianca Doll), Instagram (bianca_2023) o por WhatsApp al 5542807085.