Biciestacionamiento en terminal Margaritas de RUTA estaría listo a mediados de 2023

En una primera etapa, el biciestacionamiento masivo tendría capacidad para alojar hasta 200 unidades

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 11 de octubre de 2022

De cumplirse las dos etapas del biciestacionamiento llegará a una capacidad de hasta 400 unidades. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El biciestacionamiento masivo en la terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estaría listo a mediados del 2023 y si resulta ser exitoso daría la pauta para gestionar que se construyan más en las últimas estaciones de las tres líneas del sistema, informó la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz.

“Estamos esperando que (el biciestacionamiento de la estación Margaritas) funcione para poder volver a buscar financiamiento por parte de la Unión Europea y lo podamos complementar en las demás estaciones del sistema RUTA, en las últimas estaciones del sistema”, declaró en entrevista con medios de comunicación.

Vázquez explicó que el también considerado como el biciestacionamiento más grande del país será habilitado en dos fases, ya que en la primera tendrá capacidad para alojar hasta 200 unidades y, una vez que se valore su funcionalidad, se determinará la implementación de la segunda etapa, con una capacidad similar, para llegar a un total de 400 espacios disponibles.

Explicó que el proyecto se planteó en esa zona de la ciudad porque existen deficiencias en el acceso al transporte público, de tal forma que los ciudadanos expresaron que les sería útil usar la bicicleta para recorrer los tres o cinco kilómetros de distancia a la terminal Margaritas de la línea 1 de RUTA, pero necesitan un espacio seguro para dejarla estacionada por varias horas del día.

En este sentido, expuso que una vez que el proyecto obtuvo recursos de la Alianza Francesa, tras ser sometido a un concurso hace cuatro años, ahora el gobierno municipal sólo espera el depósito de los 350 mil euros destinados a la ejecución del proyecto, para lanzar la licitación y construirlo, proceso que llevaría siete meses a partir de la recepción de los fondos.

Finalmente, la subsecretaria manifestó que todavía se analiza si se cobrará o no alguna tarifa por el uso de los cajones para las bicicletas, ya que se estará tomando como referencia la administración de este tipo de estacionamientos públicos en otras entidades, como la Ciudad de México.

En San Andrés y San Pedro Cholula, estas son las vialidades más saturadas. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

La entidad poblana pasó de tener un parque vehicular de 581 mil 218 unidades en 2001 a 1 millón 209 mil 348 en 2021. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Colectivos exigen una estrategia de movilidad segura, efectiva y medible con el fin de reducir las muertes viales. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla