Biestro participa en mesa de trabajo del Congreso para atender explotación laboral infantil

Se tiene detectados 27 municipios en donde existe un alto y moderado índice de explotación y abuso de menores de edad

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de junio de 2023

Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría del Trabajo. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

El titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, participó en una mesa de trabajo del Congreso de Puebla, encaminada a atender el problema de la explotación laboral infantil. El funcionario estatal reveló que son alrededor de 27 municipios del estado los que cuentan con una incidencia en dicho tema.

La mesa estuvo encabezada por los integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, así como la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

El secretario especificó que el trabajo laboral es: “Toda actividad de niños, niñas y adolescentes, remunerada o no que se realiza al margen de la ley en condiciones peligrosas o insalubres que violenten sus derechos o que les puede producir efectos negativos para su desarrollo”.

Aclaró que el término de explotación laboral infantil incluye tres áreas: Los trabajos forzados, la esclavitud sexual y la pornografía infantil, así como el reclutamiento para actividades ilícitas.

Sobre el último punto puso de ejemplo que son los denominados “halcones” que trabajan para redes del huachicol y narcotráfico.

En tanto, indicó que la explotación laboral infantil se presenta con mayor frecuencia en las comunidades rurales, mientras que la explotación sexual tiene una alta incidencia en las zonas urbanizadas.

Destacó que la dependencia tiene detectados 27 municipios en donde existe un alto y moderado índice de explotación y abuso de menores de edad.

Entre ellos se encuentra Xicotepec, Cuetzalan, Huauchinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Huejotzingo, Quimixtlán, Acatzingo y Ciudad Serdán.

A la lista se suman Tehuacán, Sierra Negra, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tepeaca.

Al término de la sesión, el titular de la dependencia agregó que planteó a los legisladores incluir en la ley la obligación para que los 217 Ayuntamientos integren unidades de atención y vigilancia para erradicar la explotación laboral y sexual infantil en Puebla.

A la par, propuso el retiro de la patria potestad a los padres y la aplicación de sanciones económicas por incurrir en el delito de explotación laboral infantil.

“Planteamos que se pierda la patria potestad porque en el ámbito penal solo va sobre el patrón o el dueño de la empresa que los tenga trabajando, pero también hay que pensar en los tres puntos que son la peor parte del trabajo infantil que incluye la explotación sexual y el trabajo en actividades ilícitas”, señaló.