A inicios de febrero, el coordinador de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, solicitaría licencia al cargo para poder participar en la contienda interna de su partido y obtener la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
“Podría ser antes del 4 de febrero. Sería de acuerdo a lo que la ley contemple, yo creo que a inicios de febrero ya estaríamos solicitando la licencia”, dijo.
En entrevista con El Sol de Puebla, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política confirmó que buscará competir por la candidatura, pero de manera formal no lo ha manifestado a su partido, ya que espera los tiempos del procedimiento interno y la convocatoria que se emitiría a finales de enero.
“Fue una cuestión del momento para avisar que sí tengo ese interés. Todos tienen el derecho de decirlo, de aspirar, yo creo que la prensa ya se está moviendo, las preguntas respecto al ambiente electoral que ya se empieza a vivir”, dijo.
Sobre la posible postulación del senador Alejandro Armenta Mier a la alcaldía de Puebla, Gabriel Biestro consideró que es normal, pero el hecho de que ambos contiendan no significa que haya una enemistad “a muerte” ni de por vida, ya que todo es parte de un proceso democrático interno de los partidos políticos.
Afirmó que su destape lo anunció con prudencia y humildad, pues no puede llegar y decir que viene a contender para unificar a todos y pedirle a los demás que si no pueden declinen por él, esto en respuesta a las declaraciones del senador que anunció que su eventual candidatura sería para buscar la unidad en Morena.
“Espero que sea una cuestión civilizada, un procedimiento civilizado entre compañeros de partido y que sea más por ese lado de lo que uno puede aportar que el hecho de estar queriendo influir en los otros perfiles”, comentó Biestro.
Aunque prefirió no abundar en lo dicho por Alejandro Armenta, quien se proclamó como el perfil más competitivo, el diputado declaró que cada quien puede decir lo que guste, pero cada uno tendrá su propia estrategia para competir.
“TENGO CAPACIDAD”
Gabriel Biestro dijo sentirse confiado y que cuenta con los atributos para aportar al partido, pues siempre ha estado bajo los principios obradoristas y de la Cuarta Transformación, además que ha dedicado mucho tiempo al movimiento.
“Considero que tengo los atributos para contender y fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación. Creo que tengo (capacidad), el gobernador dijo que respaldaba a todos los que se postularan, creo que es un asunto importante, tenemos que ver que es lo que podemos aportar y darle para adelante”.
Al preguntarle el motivo por el que esperó tanto para confirmar su intención por la candidatura, respondió que los tiempos se van dando y cuando era cuestionado sobre el tema prefería decir que no había que “futurear”, sino esperar el momento.
De acuerdo con el reglamento de reelección aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), las diputadas y diputados locales, presidentas y presidentes municipales que busquen reelegirse, deberán separarse del cargo 120 días antes de la jornada electoral del 6 de junio, es decir el 4 de febrero como fecha límite.
Sin embargo, el ordenamiento no aplica para el diputado de Morena, toda vez que no busca la reelección sino la candidatura para la presidencia municipal de Puebla, por lo que tiene como fecha límite para solicitar licencia a principios de marzo.