El diputado Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que el Órgano Interno de Control, será el responsable de resolver si se sanciona o no al diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado y al presidente del concejo municipal de Tepeojuma, Julián Peña Hidalgo por haber violentado el proceso electoral extraordinario en dicho municipio.
De igual modo, el Congreso analizará si se elimina o se mantiene el Concejo Municipal de la ciudad de Tepeojuma. “Lo tenemos que ver con el equipo jurídico, y obviamente en coordinación con la autoridad. Yo considero que realmente ahorita la cuestión de mover un concejo crearía inestabilidad, pero vamos a ver hasta qué punto está la responsabilidad y acordaremos como junta Gobierno, qué es lo que procedería”, dijo.
El legislador explicó que, aunque la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dijo que los diputados serían los encargados de implementar una sanción, ellos lo turnarán al Órgano Interno. “Todo lo pasaremos al órgano interno de control, le toca ver ese tema, aquí nos están pasando la estafeta, pero nosotros seguiremos el procedimiento hasta hacer las entrevistas, alegatos y todo lo que conlleva legalmente. Pero lo más importante es ver qué se va a hacer con el Concejo, no estamos casados con la idea de que se quede o que se vaya”, agregó.
Desconoce a qué tipo de sanciones se harían acreedores tanto Peña Hidalgo como Islas Maldonado, ya que, los dos pueden impugnar el resolutivo del Tepjf.
Fue este 25 de julio, que el Tribunal Federal, anuló la elección extraordinaria en el municipio de Tepeojuma y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) que emitan la convocatoria para nuevos comicios, tras confirmar que Gerardo Islas, coaccionó el voto al entregar cheques. Además, que Peña Hidalgo, participó en un acto de campaña de uno de los partidos que postuló a Manuel Gil e invitó al voto a favor.