Emprendedores poblanos y veracruzanos crearon el sistema denominado Biourban, que funciona como bio-remediador de los gases contaminantes, absorbe las partículas dañinas al ambiente y devuelve aire de calidad en el lugar donde se encuentre ubicado, explicó Jaime Ferrer, vocero de la empresa fundadora.
En entrevista con El Sol de Puebla, explicó que el sistema es capaz de capturar el monóxido de carbono, así como las partículas contaminantes PM2.5 y PM10 que se alojan en los pulmones y causan enfermedades en los seres humanos.
“La magia de este tema es que logramos hacerlo con biotecnología, son seres vivos y hacen los procesos naturales de fotosíntesis, utilizamos la biología y le agregamos la tecnología consistente en poder aspirar la contaminación de la calle en determinada infraestructura urbana y poderle regresar buen aire a las personas y los actores más vulnerables de la pirámide la movilidad”, dijo.
Jaime Ferrer, vocero de la empresa Biomitech detalló que esta tecnología no sustituye a los árboles, pero hace el trabajo de purificación de 368 ejemplares para mejorar la calidad del aire, en un flujo de aire de 15 mil 300 metros cúbicos por día.
“El Biourban puede hacer el proceso de fotosíntesis de 368 árboles maduros y traducido en seres humanos la respiración que equivale a 2 mil 890 personas al día, les estaría cambiando ese aire contaminado por uno más limpio”, detalló.
El sistema Biourban diseñado a partir de microalgas capaces de absorber los contaminantes, es útil en lugares de alta concentración de personas y donde haya una fuente contaminante, como las estaciones de metro y metrobús, y vialidades con mucho tráfico.
Jaime Ferrer agregó que por cada vialidad y densidad de contaminantes se requeriría un estudio para determinar la cantidad de sistemas Biourban a instalar, por ejemplo, se estima que en el Circuito Interior de la Ciudad de México se requerirían hasta 350 artefactos.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en el crucero inteligente ubicado en el bulevar Atlixcáyotl donde se sitúa esta tecnología y se observó que además del sistema de Biourban hay un tablero que identifica los niveles de congestionamiento vial, el número de vehículos que circulan y su velocidad promedio, así como la calidad del aire.
En ese sistema adicional, se registra un Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) bueno, derivado de la instalación del sistema.
En la ficha técnica de Biourban se señala que el sistema tiene la capacidad de remover 261 gramos de monóxido de carbono, 643 gramos de óxido de nitrógeno, 174 gramos de compuestos orgánicos volátiles y 1.49 kilos de partículas PM 2.5 y 10.