Que son infieles, que están confundidos, que les gustan todas las personas y que son promiscuos, estos son solo algunos de los mitos que viven las personas bisexuales y que, hasta el día de hoy, tienen que desmentir. Para Louis y Yosef, dos jóvenes bisexuales del estado de Puebla, su orientación sexual sigue siendo minimizada e ignorada, incluso, hay mucha desinformación al respecto.
Este 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, un día que tiene como objetivo crear conciencia sobre los retos y la discriminación que enfrentan. Esta fecha, busca fomentar la aceptación de la bisexualidad y combatir la bifobia, promoviendo un entendimiento más inclusivo dentro de la comunidad LGBTQ+ y en la sociedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con este medio, ambos jóvenes, explicaron que la bisexualidad es una orientación sexual que se refiere a la atracción emocional, romántica o sexual hacia personas de más de un género. Esto significa que una persona bisexual puede sentirse atraída tanto hacia hombres como hacia mujeres, y en algunos casos, también hacia personas no binarias, transgénero o de géneros diversos.
Es importante entender que ser bisexual no implica que alguien tenga que tener relaciones con ambos géneros al mismo tiempo o en igual medida; la atracción puede variar y cambiar a lo largo del tiempo. La bisexualidad es solo una de muchas identidades dentro del espectro de la sexualidad, y cada persona puede vivir su bisexualidad de manera única.
Además, a menudo se enfrentan a malentendidos o estigmas, tanto de personas heterosexuales como de la comunidad LGBTQ+, lo que puede hacer que se sientan invisibles o excluidos. A continuación, se presentarán sus testimonios.
Louis tiene 22 años y actualmente está estudiando medicina. Para él es muy importante darle visibilidad al Día Internacional de la Bisexualidad, ya que este sector ha sido minimizado y hasta la fecha hay personas que creen que esta orientación “no existe”, que “están confundidos” y que “no se deciden”, cuando no es así.
Desde muy niño sabía que era bisexual, pero fue hasta que creció que decidió hablarlo con su mejor amiga y con familia. Para su sorpresa su madre siempre lo apoyó y cree que eso ha sido fundamental para que se sienta libre en este proceso de encontrarse así mismo.
No obstante, no todo ha sido color de rosa, ya que en este proceso se ha enfrentado a múltiples retos, uno de ellos es que constantemente lo sexualizan, lo invitan a tríos o creen que por ser bisexual él aceptará todas las ofertas de índole sexual, cuando su orientación no está relacionada con decir “a todo que sí”.
“Creen que me gusta de todo y no va por ahí, incluso me dicen que yo puedo acostarme con alguien diferente todos los días y esto es muy erróneo, si alguien me gusta no sólo influye lo sexual, sino lo romántico, lo amoroso, lo sentimental, es mucho más que tener sólo relaciones sexuales, pero es muy difícil que alguien lo entienda”, compartió.
Hace tiempo, trabajó como mesero y sufrió mucho acoso por ser bisexual, sus compañeros le decían que era “un jotito”, “que enseñara la INE para ver si de verdad era hombre o mujer”, y en una ocasión, varios militares llegaron, se le insinuaron y creían que por ser bisexual él accedería.
“Todo esto lo hacían por la creencia de que los bisexuales decimos a todo que sí, pero no es así, es una cuestión de valores, no nos acostamos con todos, no nos gustan todos, deben de informarse más”, declaró.
Su sugerencia para los jóvenes que creen que son bisexuales, pero no saben a quién decírselo, es que se tomen su tiempo y reflexionen sobre sus sentimientos antes de compartirlos. Además, leer sobre la bisexualidad y las experiencias de otros puede ofrecer apoyo y confianza.
También sugirió buscar grupos de apoyo, ya sea en línea o en persona, donde puedan conectarse con otros que estén pasando por experiencias similares. “Recuerda que no estás solo, muchas personas han vivido situaciones similares y hay recursos disponibles para ayudarte”, concluyó.
Este medio también entrevistó a Yosef, una joven fotógrafa de 21 años que se considera perfeccionista, puntual y que en ocasiones se guarda mucho las cosas, opinó que el Día Internacional de la Bisexualidad, es importante, ya que muchos bisexuales se sienten invisibles y su orientación suele ser minimizada o ignorada.
Lamentó que, hasta el día de hoy, sigan existiendo prejuicios que asocian la bisexualidad con promiscuidad o indecisión, lo que puede afectar su autoimagen y relaciones. En suma, las mujeres bisexuales, en particular, a menudo enfrentan la sexualización y los estereotipos que las reducen a fantasías sexuales en lugar de ser vistas como personas completas con sentimientos y experiencias propias.
Esta sexualización puede generar presión para que las mujeres bisexuales se comporten de cierta manera o se alineen con expectativas erróneas, lo que puede complicar sus relaciones y su autoaceptación. “A veces pensamos que somos un jueguito, pero no es así”, puntualizó.
Desde los 13 años sabe que es bisexual y su mamá, así como sus tíos fueron las primeras personas que supieron de su orientación. Para su fortuna jamás recibió rechazo y por ello hoy trata de alzar la voz, para que más jóvenes se sientan en confianza de ser libres con su identidad.
Agregó que para que la comunidad bisexual sea respetada y visibilizada, es fundamental promover la educación y la concienciación sobre la bisexualidad en diversos espacios, como escuelas, medios de comunicación y entornos laborales. Fomentar el diálogo abierto y el intercambio de experiencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este Día Internacional de la Bisexualidad, el mensaje para la comunidad es de celebración y apoyo. Es un momento para reconocer la diversidad de identidades y experiencias dentro de la bisexualidad, así como para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas bisexuales.