La vicecoordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, calificó como “regresivas” las reformas en materia eléctrica y electoral presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Las reformas que nos llegaron son totalmente regresivas, en ese sentido creo que no podemos aceptar la discusión a cosas que no abonan a que el país fortalezca la democracia o sus instituciones”, dijo en entrevista con medios de comunicación previo al foro Diálogos Metropolitanos.
Sobre ello, la priista consideró importante que el grupo mayoritario de Morena y sus aliados, tenga la disposición de no solo abordar el debate en parlamentos abiertos, más bien que acepten las modificaciones y alcances que realizan los grupos de oposición a las propuestas presentadas.
Hay que recordar que el 17 de abril de este año, los integrantes de la Cámara de Diputados rechazaron por mayoría la reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el el presidente López Obrador.
En otro orden de ideas, la ex presidenta municipal de Puebla no descartó la posibilidad de participar en el proceso electoral de 2024, aunque dijo que por el momento su total atención la brinda a los temas legislativos desde su papel como diputada federal.
En el caso de la iniciativa de la reforma electoral contempla la sustitución del INE y dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, reformar 18 artículos constitucionales y agregar siete transitorios para reducir el número de diputados federales y locales, senadores, regidores.
Así como aplicar un mecanismo para que los consejeros del INE sean designados por el voto popular y se reduzcan de 11 a siete; el mecanismo también aplicaría para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los candidatos a estos cargos serían propuestos por el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo federal.