Haciendo énfasis en que es tiempo de las mujeres, la jueza Blanca Laura Ollivier Palacios levantó la mano para convertirse en la titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH). Entre sus propuestas se encuentran la reorganización de las actividades de los visitadores, la implementación de Inteligencia Artificial en los canales de difusión del organismo y un acompañamiento real para todas las víctimas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Blanca es doctora en Derecho y jueza en materia de lo familiar, ha centrado toda su carrera en el Poder Judicial y la docencia. A raíz de su experiencia con numerosos casos de violaciones a las garantías individuales, consideró que su trayectoria puede contribuir significativamente si asume la presidencia de la CDH.
Mi trabajo me ha permitido conocer a las personas y a los colectivos, y he tenido un contacto cercano con grupos y asociaciones de mujeres que han sufrido toda su vida. Creo que la Comisión debe hacer un mejor trabajo para atender estos asuntos declaró.
Ella se considera el perfil idóneo para ser la comisionada en Puebla, ya que, como jueza, ha defendido los derechos de las personas y les ha brindado justicia. Ahora, desea enfocar esos esfuerzos en el organismo, proporcionando acompañamiento, asesoramiento y seguimiento a todos los casos.
Al preguntarle qué cambiaría en la Comisión, respondió que, a mediano plazo, reorganizaría la institución y las funciones de sus trabajadores. Según su perspectiva, los visitadores no están cumpliendo adecuadamente su labor y no están enfocados en la defensa de los grupos vulnerables.
Es necesario contar con visitadores especializados en cada área y no continuar con la estructura actual. Debemos realizar visitas más continuas y estar más cerca de la sociedad, especialmente de las comunidades más alejadas indicó.
Llevar la CDH a los municipios más apartados
Como jueza, sabe que no es suficiente estar cerca de una cabecera municipal, ya que los pobladores a menudo deben invertir más de cuatro horas para trasladarse a estos lugares.
Por ello, una de sus propuestas es llevar a la CDH a los municipios más apartados.
Los habitantes gastan mucho en trasladarse a la capital o a las cabeceras de sus municipios. Tenemos que convertirnos en verdaderos defensores de los derechos humanos, abarcando a todas las personas; el marco normativo debe cambiar puntualizó.
También calificó de “obsoleta” la difusión del organismo para dar a conocer sus servicios y actividades. La jueza cree que hay herramientas más modernas, como la Inteligencia Artificial y los chatbots, que podrían mejorar la comunicación. Sin embargo, reconoció que no toda la población tiene acceso a Internet.
En otro tema, criticó la gestión saliente de José Félix Cerezo Vélez, afirmando que “le quedó a deber a la ciudadanía”. Consideró que esta administración dispuso de los recursos económicos y humanos necesarios para ser más empática y cercana al pueblo, pero no lo hicieron.
Lo principal es no enfocarse en nuestro salario, sino en que esos recursos se inviertan en la gente, en más apoyos y programas que realmente ayuden. Se quedó corto en el apoyo, no solo para un grupo, sino para todos expresó.
Si es elegida por los diputados locales como nueva presidenta de la Comisión, dejará su puesto como jueza, incluso ya comenzó el proceso de jubilación, ya que es consciente de que la posición de comisionada requerirá todo su tiempo y esfuerzo.
Con toda su trayectoria, cree que los diputados deben considerar que es tiempo de las mujeres. Si no es la elegida, espera que otra de las aspirantes mujeres lo sea. En este punto, anunció su interés en conocer a todas y trabajar de manera coordinada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya las admiro; levantar la mano para un puesto de este tipo es admirable. Todas en sus respectivas áreas son trabajadoras, y les hago un llamado a trabajar juntas. Estamos en tiempos de las mujeres y en tiempos de sumar, no de dividir concluyó.