Las autopista México-Puebla, a la altura de Villa Frontera, fue cerrada en ambos sentidos por manifestantes que buscaban llegar a un diálogo con las autoridades con el fin de tener más datos sobre las labores de búsqueda de un hombre que despareció hace unos días y a través de redes sociales fueron compartidas varias imágenes del caos vial en la zona.
De acuerdo con los reportes difundidos por los usuarios en las plataformas digitales, el bloqueo comenzó desde la madrugada de este viernes y se mantuvo hasta poco después de las 7 de la mañana, razón por la que se generó tráfico lento en este tramo que conecta al estado con la capital del país y otras entidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Qué piden los manifestantes?
Los inconformes mencionaron que no han tenido actualizaciones del trabajo de localización de un varón llamado Enrique Briones Martínez de 49 años, por lo que para detener la circulación colocaron llantas, a las cuales posteriormente les prendieron fuego sobre la vialidad.
Con esta acción esperaban tener un diálogo con integrantes de la Secretaría de Gobernación, además de exigir a la Fiscalía de General del Estado de Puebla (FGE) que agilice la investigación.
Cerca de las 7 de la mañana fue cuendo las autoridades se acercaron para llegar a un acuerdo con los manifestantes, quienes aceptaron retirarse y se marcharon con rumbo a la FGE para reunirse con funcionarios de la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese al retiro de los quejosos, la vialidad se mantuvo cerrada hasta poco después de las 8 de la mañana, esto debido a que tras el retiro de los manifestantes, los miembros del cuerpo de bomberos empezaron a retirar las llantas y los escombros, por lo que se espera que exista carga vehicular sobre la vialidad, ante esta situación es recomendable tomar vías alternas, como el Periférico Ecológico.
La reapertura de la vialidad también fue confirmada por el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien publicó a través de su cuenta de X, antes Twitter, “Culminan los trabajos de limpieza y en este momento queda liberada la autopista México - Puebla a la altura de Villa Frontera. Privilegiar el diálogo siempre será lo más importante”.
En una entrevista concedida al noticiario radiofónico de Oro Noticias, el titular de la dependencia informó que hubo diálogo durante varias horas con los familiares de Enrique Briones Martínez, quienes bloquearon la vía rápida para exigir agilidad en las investigaciones para dar con su paradero.
Indicó que aunque fue complicado convencerlos, al final entendieron que el bloqueo no era la vía para resolver su situación y accedieron a reunirse con la Fiscalía General del Estado, por lo que la autoridad procedió a limpiar los restos de llantas quemadas con los que habían bloqueado la autopista.
Sobre el caso se sabe que el pasado 29 de mayo Enrique salió de su domicilio en el Primer Barrio de Huejotzingo con rumbo a la Central de Abasto de Puebla a bordo de su camioneta, sin embargo, no llegó al sitio y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que desde entonces sus familiares comenzaron a buscarlo, pues incluso en el cierre de este día participó el lider de dicho sitio de comercio de productos del campo.
(Con información de Mayra Flores)