Un cargamento de 400 kilogramos de mole poblano fue rechazadopor autoridades de Estados Unidos pese a tener la autorizaciónexpedida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDApor sus siglas en inglés) a la empresa Mole Real Poblano.
Según denunció Araceli Pineda, productora, desde hace dosaños exporta a las ciudades de San Diego y Los Ángeles, donde susprincipales consumidores son mexicanos radicados en ese país.Sin embargo, a mediados de marzo lasautoridades estadounidenses impidieron el ingreso del cargamento apesar de tener los permisos requeridos. “Me tachó mi FDA”,dijo en entrevista. El 40 por ciento de la producción total deesta compañía poblana se va a mercados de exportación,principalmente, al país vecino del norte. Pinedadetalló que desde 2010 se dedica a la elaboración y venta de molepoblano y desde hace dos exporta a Estados Unidos, sin embargo, esla primera vez que le impiden la entrada de su producto, con elargumento de que el PH se encontraba elevado. “Los tenemos embolsados y contamos con lospermisos necesarios pero Estados Unidos hace como 15 días metachó mi FDA y ya no permite que exporte, no porque puso que tengoun PH alto”, señaló.
Resaltó que el cargamento se encuentra detenido desde hacemedio mes en la ciudad de Laredo, Texas. Mole Real Poblanodistribuye mole en Puebla, y puede encontrarse a la venta en elMuseo Internacional Barroco (MIB), pero también en ciudades comoCancún, Monterrey, México, así como en Colima, San Luis Potosíy Tlaxcala. Sin embargo, estaempresaria dijo que una vez que tenga su producto buscarácolocarlo en mercados locales, ya que las revisiones de lasautoridades estadounidenses no incluían el PH; por lo que Pinedasupone que Estados Unidos busca cualquier pretexto para evitar elingreso de alimentos mexicanos. “Pues hasta elmes de enero no tenían lo del PH, es que ahorita están en unplan, están buscando hasta lo último para cancelar la entrada deproductos mexicanos”, consideró la titular de Mole RealPoblano.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidosendureció los criterios para el ingreso de alimentos mexicanos aese país, algunos cargamentos de jitomate o aguacate han sidorechazados por las autoridades estadounidenses, en algunos casos,pese a contar con las autorizaciones correspondientes emitidas porese país.