El Boulevard Norte fue cerrado durante una hora a la circulación a la altura del Mercado Hidalgo, debido a que integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre se manifestaron tras la muerte de un franelero, que ocurrió ayer derivado de un enfrentamiento con policías municipales.
Los inconformes bloquearon la vialidad con apoyo de vehículos particulares y aunque tenían intención de marchar con dirección a la CAPU, al final optaron por realizar una asamblea en la que organizarán una marcha para el próximo lunes, con la que buscan exigir a las autoridades que reparen los daños ocasionados a integrantes de la organización, ya que un “viene viene” se encuentra herido e internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El cierre de la vialidad provocó caos vehicular en la zona, incluso, las unidades del transporte público y de la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dejaron de circular por su derrotero habitual y tomaron como vías alternas la Avenida Héroes de Nacozari, las calles 11 y 15 Norte, así como el Bulevar Carmen Serdán, mismas que también fueron usadas por los automovilistas.
Los agremiados a la organización comercial acusaron que la policía municipal actuó con exceso de la fuerza en contra de los denominados “viene viene” que cobran por el estacionamiento de vehículos en inmediaciones del centro comercial Sams Club, ya que dos de ellos fueron heridos con arma de fuego y a causa de ello uno murió.
A través de un comunicado, la UPVA 28 de octubre señaló que la policía intervino sin que existiera algún delito que se estuviera cometiendo en flagrancia y quiso detener a los franeleros, tal como ya había ocurrido previamente en otras zonas de la ciudad como Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la feria de Puebla.
“Llamamos al presidente municipal y a todas las secretarías y dependencias de su gobierno a serenarse, a analizar los hechos y posibilitar las investigaciones necesarias para identificar las causas y motivos de la provocación y agresión policiaco militar y que se sancione, conforme a la ley a los responsables de los delitos”, indicó.
En enfrentamiento ocurrido entre la policía y los franeleros ocurrió la tarde del viernes y dejó un saldo de dos efectivos de seguridad lesionados y dos motocicletas de la corporación incendiadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras los hechos salieron a la luz grabaciones en las que se aprecia a los integrantes de la UPVA 28 de octubre agredir y desarmar a los efectivos, incluso se observa que utilizaron carritos de supermercado para acarrear piedras con las que los golpearon.