Al cerrar por más de dos horas la carretera federal a Atlixco, en todos sus carriles, un grupo de padres de familia de la primaria Justo Sierra, situada en San Bernardino Tlaxcalancingo, comunidad de San Andrés Cholula, logró que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destituyera a la directora María Elena Nava y restituyeran a la maestra Elodia Alonso, quien en fechas pasadas fue separada del cargo por la primera.
Lo anterior, generó que autoridades de los tres niveles de gobierno implementaran un operativo de vías alternas para desahogar el tráfico vial en este punto territorial, que es de los más transitados en la zona metropolitana de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se debe comentar que los inconformes, ventilaron una acentuada queja contra la titular de la institución, a quien no sólo señalaron de despedir a una de las maestras más ejemplares y longevas de la escuela, sino también de realizar presuntas irregularidades.
Por ello, mantuvieron una valla humana en los carriles de esta vialidad para llamar la atención de las autoridades.
Fue una hora después del inicio del cierre vial, cuando representantes de la SEP, Gobernación y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, arribaron a la zona para entablar un diálogo, pero fueron los correspondientes a la primera dependencia, quienes informaron que sus peticiones tendrían una respuesta positiva.
No obstante, los padres de familia decidieron mantener el plantón por una hora más, hasta que se signara el convenio.
Hasta que la comisión representativa dio lectura a los acuerdos, fue como los pobladores liberaron la carretera.
Entre los logros alcanzados, fue la inmediata salida de María Elena Nava como director, así como el regreso de la maestra Elodia, quien en fechas pasadas, fue involucrada en un presunto caso de maltrato hacia un alumno.
Los padres de familia defendieron a la docente, a quien calificaron como una excelente docente, tras sumar más de 25 años de experiencia.
Por igual, anunciaron la celebración de una auditoría en contra de la directora por pedir altas cuotas, no rendir cuentas de los movimientos financieros y crear una presunta “mafia” en la institución, donde participan otros empleados de confianza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, solicitaron la contratación de un nuevo conserje y un auxiliar administrativo, a fin de que los “allegados” de la directora también sean despedidos.
Los pobladores amagaron con recurrir a las protestas, en caso de la que la SEP incumpla los acuerdos y no audite a la directora, quien por nueve años comandó con irregularidades este plantel educativo, cuyas instalaciones colindan con la carretera federal a Atlixco.