Conductores de Uber, Didi y Cabify bloquean avenidas de Puebla por tarifas impuestas

Otros puntos de la capital se ven afectados por estas mismas protestas, como en la China Poblana y el bulevar 5 de Mayo

Emilio Arce / El Sol de Puebla

  · jueves 30 de diciembre de 2021

Conductores de Uber, Didi y Cabify bloquean diversas avenidas de Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Operadores de las plataformas Uber, DiDi y Cabify iniciaron movilizaciones y bloqueos en diversos puntos de la capital para protestar por el tope a las tarifas que impuso el gobierno de Puebla a estos servicios de transporte.

En este momento se registran bloqueos de unidades de estas plataformas en la caseta de Atlixco, la glorieta de la China Poblana y en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el bulevar 5 de mayo y la 31 poniente.

Además se prevén bloqueos en la calzada Zaragoza a la altura de Estadio Cuauhtémoc y en el periférico ecológico a la altura del centro comercial Periplaza, debido a la convocatoria que circulo desde anoche en las redes sociales de los socios de Uber, DiDi y Cabify.

Se inconforman operadores de taxis ejecutivos en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Las autoridades estatales y municipales realizan operativos en las zonas donde se han detectado bloqueos a fin de garantizar el flujo vehicular.

El martes pasado el Gobierno de Puebla publicó un acuerdo de la Secretaria de Movilidad y Transporte en el que estableció durante 15 días topes a las tarifas de las plataformas de autos ejecutivos a fin de evitar abusos en el cobro de estos servicios.

El acuerdo establece que las tarifas máximas para el servicio ejecutivo, es decir, Uber, DiDi, así como Cabify, debe ser de 226 pesos en viajes diurnos y 294 pesos en los viajes nocturnos, lo que elimina la tarifa dinámica que utilizan las plataformas para cobrar sus servicios en los horarios de mayor demanda.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los corporativos de Uber y Cabify consideran el acuerdo como ilegal y afirmaron que poner tope a sus tarifas atenta contra el esquema de negocios de las plataformas ya que prestan un servicio privado y sus precios dependen de la oferta y la demanda.

Manifestaron que se debe iniciar un dialogo con las autoridades de Puebla a fin de regular su funcionamiento pero sin afectar a sus socios.