Habitantes de San Antonio Cacalotepec bloquearon por tres horas la autopista Puebla-Atlixco para manifestarse en contra de la empresa Grupo Proyecta a la que acusaron de invadir predios para construir conjuntos habitacionales de lujo.
La protesta realizada este viernes generó caos vial desde aproximadamente las 10:30 horas toda vez que cerraron el paso en ambos sentidos a la altura de la comunidad que pertenece al municipio de San Andrés Cholula.
Los pobladores expusieron sus quejas a la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, quien llegó al lugar para dialogar con ellos y que la vialidad fuera liberada, lo cual ocurrió hasta las 13:30 horas cuando quitaron los palos que bloqueaban la vía.
En la discusión, los habitantes señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha hecho nada para frenar las obras de Grupo Proyecta que afectan la comunidad.
“Aquí hay un dicho, de aquí es Lomas y aquí es lo-más jodido”, dijo un poblador al señalar las viviendas de lujo que han sido construidas por la empresa en terrenos de Cacalotepec y otras en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Ante la insistencia de los vecinos, autoridades de San Andrés Cholula colocaron sellos de clausura en las obras que se construyen en las laterales de la autopista Puebla-Atlixco, ya que la empresa incumplió un punto del acuerdo que tuvieron la semana pasada y que tiene que ver con trabajos que contaminan el río.
“Los vecinos han manifestado inquietudes desde afectaciones a predios por las construcciones de la lateral desde hace varios años y la omisión con que la autoridad municipal anterior realizó. Afectaciones al río por el embovedado. A los pobladores les asiste la razón”, dijo Karina Pérez.
En las mesas de trabajo para dirimir el conflicto han participado pobladores, autoridades de San Andrés Cholula, representantes de la empresa, personal de la Conagua, la Semarnat y de la Secretaría General de Gobierno (SGG).