Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla bloquearon un carril en ambos sentidos de la Vía Atlixcáyotl a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS), a fin de exigir que tras la aprobación de la Reforma Judicial se respeten sus derechos laborales, sin embargo, esta situación desencadenó caos vial en la importante zona.
Los manifestantes hicieron acto de presencia a las 11:00 horas en dicha vialidad aprovechando que en el CIS se encontraba el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el ejecutivo electo Alejandro Armenta Mier.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con consignas como “México despierta la dictadura está en la puerta" y “juez votado, corrupto asegurado” los trabajadores exigieron que se les entregue un documento en el que se asegure que no habrá represalias en contra de nadie y que por ello no se registrarán despidos.
Ante esta situación conductores particulares y del transporte público buscaron vías alternas y se desviaron por el bulevar del Niño Poblano y la 11 Sur, además de rodear el bloque por la Privada Las Ramblas y calle María Morelos y Pavón para reincorporarse a la Vía Atlixcáyotl.
- Te recomendamos: Falta fecha para reforma al Poder Judicial de Puebla; Congreso local tiene seis meses de plazo
¿A qué se debe el bloqueo?
En entrevista, Romina Ortiz, una de las manifestantes y representantes del gremio señaló que los bloqueos son para mostrar su rechazo hacia la Reforma Judicial, ya que esto interviene en la democracia y autonomía del PJF.
Asimismo, recalcó que esperan que no les quiten sus prestaciones de ley como el seguro de trabajo, puesto que indicó esto es algo fundamental, debido a que pasan más de 14 horas en una oficina y el sedentarismo suele repercutir en su bienestar.
También, expuso que no son enemigos de la gente por hacer las manifestaciones, sino que más bien solo buscan que el Poder Judicial de la Federación defienda a la ciudadanía.
“A la base trabajadora no nos han garantizado ninguno de nuestros derechos ni de nuestras prestaciones laborales (…) que no va a haber ninguna consecuencia en el ámbito laboral”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expuso que desde ahora les han manifestado que posiblemente haya una repercusión contra ellos, por eso es que continúan con las marchas.
También lamentó que las autoridades estatales les piden que acepten la Reforma Judicial, ya que dijo aún pueden accionar para echarla abajo a través de los recursos legales y, por tanto, así lo harán.
“Me resulta muy triste que (digan) aceptemos que la reforma ya pasó y que no se puede hacer nada, eso es olvidarnos que existen mecanismos legales para tumbarla, todavía están todos los medios legales”, apuntó.