Pobladores del municipio de Calpan pidieron a las autoridades estatales y locales que reabran la carretera estatal Cholula-Calpan, ya que el bloqueo que mantienen los Pueblos Originarios a la altura del relleno sanitario, está afectando la temporada del chile en nogada.
Comentaron que han notado una baja afluencia de visitantes en los primeros dos fines de semana de este mes, donde ya algunos negocios tienen a la venta esta típico platillo.
“Sí nos está generando pérdidas económicas el bloqueo de la carretera, porque muchos comensales vienen de la ciudad de Puebla o de Cholula y el paso obligado es esta carretera, pero ante el cierre por las protestas ciudadanas, pues ya se tienen problemas, porque menos gente está llegando”, indicaron.
Dijeron entender la postura de los Pueblos Originarios que exigen el cierre definitivo del basurero de Cholula, porque es un inmueble que contrasta con la naturaleza del municipio, pero hoy el plantón que mantienen sí afecta al municipio.
“La temporada del chile en nogada, es la única temporada que reactiva la economía de Calpan, porque todos se favorecen con la venta de este platillo, desde los campesinos, los que rentan sus patios como estacionamientos, los que venden dulces, hasta los expositores del platillo, todo el pueblo tiene beneficios”, índicaron.
Contaron que aunque hay una ruta alterna, ésta refleja malas condiciones causadas por las lluvias de los últimos días.
“Lamentablemente el camino está en malas condiciones, porque presenta encharcamientos y a muchos conductores no les gusta meter sus carros por tramos feos, por eso pedimos la apertura de la carretera”, reiteraron.
También hay otra ruta para llegar a Calpan, que es por el lado de Huejotzingo, pero es más larga y poco conocida para algunos visitantes.
Pueblos Originarios condicionan reapertura, quieren comida y apoyo para hacer guardias nocturnas
Los pobladores que hicieron dicha petición, informaron que en fechas pasadas tuvieron acercamientos con representantes de los Pueblos Originarios contra el basurero de Cholula, con la finalidad de lograr un acuerdo para la reapertura de la carretera.
Aunque se mostraron abiertos al diálogo, éstos condicionaron el posible convenio, al decir que a cambio de comida y apoyo para hacer guardias nocturnas, porque solo así podrían analizar la petición.
“Insistimos que nosotros apoyamos su causa, pero hoy somos afectados con el cierre de la carretera y pedimos ayuda a las autoridades para que intervengan, porque los comensales ya no están llegando y creemos que es por el cierre de la carretera”, concluyeron.