El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, sostuvo una reunión con el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, luego de la manifestación de pobladores de las juntas auxiliares, quienes cerraron la carretera federal a Atlixco para mostrar su descontento con la actualización del ordenamiento territorial de esta demarcación.
Informó que las disconformidades se dieron debido a que hay diferentes posturas sobre el tema, por lo que desde la Segob se pidió que una comisión acudiera a la dirección de gobierno para dialogar con el edil y escuchar las demandas.
El funcionario criticó el bloqueo vial, ya que aseguró que la dependencia que encabeza está abierta para atender a la ciudadanía y estos actos solo dificultan el tránsito.
“No estamos de acuerdo que ante cualquier demanda social se recurra al cierre de vialidades que complica aún más al resto de la ciudadanía. Esta muestra de apertura no ha sido la única, toda vez que algún grupo social ha necesitado plantear un asunto, las puertas de la secretaría han estado abiertas”, dijo.
Agregó que la consulta que se lleva a cabo a los pueblos originarios sobre este plan de ordenamiento territorial es para que los ciudadanos conozcan el tema y la intención es que se desarrolle de manera pacífica, sin perjudicar a terceros.
Cabe señalar que por la tarde de este día pobladores de diferentes juntas auxiliares del municipio de San Andrés Cholula cerraron la carretera federal a Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, para exigir al ayuntamiento que suspenda el proceso expropiatorio iniciado en una zona de San Antonio Cacalotepec, pues se afectará a más de 150 familias.
Entre pancartas y consignas los habitantes aseguraron que defenderán los recursos naturales, ya que con la venta de predios las inmobiliarias han empezado a acabar con estos.
Inclusive exigieron que el gobierno municipal suspenda las consultas que hará a los Pueblos Originarios para concluir la actualización del Programa de Desarrollo Urbano. Tras varias horas y luego de la mesa de diálogo se abrió la circulación.