Entre flores y banderas de la diversidad sexual y transgénero, alrededor de ocho parejas se unieron legalmente en la boda colectiva LGBT+ que se llevó a cabo la tarde del sábado en el Palacio Municipal.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco destacó que en este evento en donde se unieron parejas del mismo sexo refleja un gran avance en materia social, al destacar que es responsabilidad de las y los poblanos no vulnerar sus derechos.
Mientras que en el ámbito legal es sinónimo de defensa para los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero e Intersexual.
A la vez que felicitó a todos los contrayentes por dar seguridad jurídica a sus uniones, las cuales fueron legalizadas por María Guadalupe Gil Cariño, representante del Juzgado en Puebla.
Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Normal Pimentel, expresó que este festejo es la lucha que ha costado la vida de personas que se mostraron como son.
“Hoy Puebla da un paso adelante al mostrar la verdadera inclusión, tolerancia, respeto y amor (…) y sabernos seguras y certeras de que el derecho nos respalda”.
Óscar Morales y Juan Manuel Hernández fue una de las parejas que, después de 20 años de relación, hoy, acompañados de su “perrhijo”, decidieron unir su vida en matrimonio.
Previo al evento, dijeron estar emocionados y nerviosos al dar inicio a una nueva etapa en sus vidas. “Estamos muy ansiosos y nerviosos, esto es un paso más en nuestra relación, una nueva etapa para los dos”.
Sin embargo, descartaron llevar a cabo alguna celebración masiva debido a la aún vigente crisis sanitaria derivada del covid-19, además de la precipitación del evento.
Otra de las parejas que decidió unirse en matrimonio este día fue Luz María y Lucía, quienes después de 6 años de relación, contrajeron matrimonio.
En entrevista, expresaron estar felices y ansiosas de darse el “sí” de manera legal, pues era algo que ya habían pensado pero por alguna u otra razón lo postergaban.
“Estamos agradecidas porque se nos dio la oportunidad aquí en Puebla. Es un gran paso (el matrimonio igualitario) al final de cuentas es algo normal”, sostuvieron.
Luz María comentó que aunque tuvo algunas trabas debido a que existía un error en su acto de nacimiento, esto no fue impedimento para casarse.
“Nos enteramos el miércoles, después me avisaron que no se iba a lograr porque había un error en el lugar de nacimiento, tuve que cambiarlo rápido y por el tiempo, no sabíamos si nos daría tiempo, pero se logró”.
También asistieron personajes como la diputada Estefanía Sandoval para representante del Congreso Local, así como con Gabriela Chumacero, presidenta del Grupo Transgénero Puebla, entre otras.